Ciudad de México. Las personas trans podrán ser reconocidas en su credencial para votar como hombre o mujer, sin presentar documento de identidad en el que se les rectifique como tal.
Por tanto se les puede identificar en la mica como “M” o “H”, según su identidad de género, pero sin cambiar otros datos de información y control como la clave de elector y la Clave Unica de Registro de Población, que para tal caso sí requerirían los nuevos documentos de identidad.
Así lo acordó por mayoría de votos el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), en acatamiento a una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al implementarse esa medida – se indica en el documento avalado- el INE garantiza el derecho de identidad y expresión de género de las personas, y abona a sus derechos. En esa ruta se hará un estudio para determinar si es posible incluir dos campos en la credencial para votar: sexo biológico y sexo genérico.
Al votar en contra, el consejero Uuc-kib Espadas dijo que el INE no es una autoridad registral, y aseguró que al expedir de esa manera la credencial habrá contradicciones en el campo del sexo y la Curp, con lo que los hombres podrían tener acceso ilegítimo a programas exclusivos para mujeres.
Por otra parte, el consejo aprobó que el marcaje en la mica, al momento de acudir a la casilla a votar, sea con el número “24”.
En otro punto de la sesión se aprobó que la ciudadanía podrá actualizar su INE hasta el 22 de enero próximo, para votar en la jornada electoral del 2 de junio de 2024. Hasta esa fecha se podrán cambiar datos de domicilio, corregir algún dato personal o renovar la credencial.
A su vez, las personas jóvenes que cumplan 18 años, incluso el día de la elección, deberán solicitar su inscripción al padrón electoral, por lo que pueden ya a hacer el trámite, aun si todavía no son mayores de edad.
Los ciudadanos que pierdan su credencial podrán solicitar la reposición hasta el 8 de febrero, mientras que las nuevas o renovadas credenciales deberán recogerse en los módulos máximo el 14 de marzo.
En otro tema, el consejo general del INE aprobó por unanimidad los lineamientos para organizar el voto anticipado para las elecciones de Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, así como en las elecciones locales del año entrante.
Ese tipo de sufragio está dirigido para quienes voten en la modalidad postal, siempre y cuando se registren previamente, y no puedan acudir físicamente a las casillas.
También se aprobaron las convocatorias para que la ciudadanía participe como observadora electoral.