Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Xóchitl Gálvez en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG), al considerar que se trata de una “crítica dura”, en el marco de la libertad de expresión y del debate político del mandatario hacia la oposición.
De este análisis preliminar se indica que los comentarios del Presidente no se encuentran dirigidos a denostar a la quejosa por su condición de mujer, o bien, tendente a subordinarla por una presunta afinidad con otros políticos varones, sino a criticar las relaciones de la senadora a partir de sus afinidades políticas y no por razones de género.
El proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTC) del INE fue aprobado con los votos de la consejera Rita Bell López Vences y Jorge Montaño.
En contra se pronunció Claudia Zavala, al advertir que las frases emitidas por el mandatario, como aquellas de que Gálvez fue elegida y utilizada por un grupo de hombres o que es una pelele de la oligarquía, sí constituyen VPMRG porque “se atribuye a la denunciante un papel de subordinación frente a un grupo de hombres que supuestamente la han favorecido políticamente, como si la denunciante no contara con una trayectoria profesional…Hay violencia simbólica, estereotipos dirigidos a una mujer por ser mujer”.
Debido a su interés en el tema participaron como invitadas, con derecho a voz pero no a voto, las consejeras Dania Ravel y Norma de la Cruz, quienes dijeron que es preocupante el sentido del documento de la UTC, y que no se haya activado el protocolo de protección a víctimas de VPMRG.
La consejera López Vences subrayó que no toca a esta Comisión analizar de fondo si hay VPMRG - sino a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- y, además, con una resolución anterior se cumple el objetivo de eliminar tres de las siete mañaneras impugnadas. También manifestó su extrañeza de que no se haya activado el protocolo referido.
“Es un análisis preliminar y varias de esas consideraciones (vertidas en la sesión de anoche de la Comisión son para el análisis de fondo. En cuanto a la expresión de títere o titiritero no hace alusión a una superioridad masculina, según resolución de la Sala Superior del TEPJF”, dijo López.
En el proyecto se concluye que no se cumplen los requisitos para ordenar el retiro de las publicaciones y expresiones emitidas en las conferencias de prensa matutinas de Palacio Nacional, en el lapso del 3 al 17 de julio pasado.
“No se acredita que las expresiones y publicaciones acrediten la presunta actualización de VPMRG, esencialmente porque no se advierte el elemento de género, pues no se trata de expresiones relacionadas con su calidad de mujer y por lo tanto no generan un impacto diferenciado que le afecte desproporcionadamente, pues las expresiones que condicionan su trayectoria, actividad y aspiraciones políticas a la determinación y decisiones de personas de género masculino se hacen con base en la crítica dura que manifiesta el titular del Poder Ejecutivo Federal, a todas aquellas personas que militan en las expresiones políticas de oposición a la actual administración”, señala el proyecto aprobado esta noche.