Ciudad de México. El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la solicitud de los partidos PAN, PRI y PRD para constituir el bloque denominado “Construcción del Frente Amplio por México”.
Luego, por votación dividida en lo particular, cuatro consejeros – entre ellos la consejera presidenta- propusieron modificar un apartado a fin de que no se permita a los partidos del Frente utilizar espacios en radio y televisión.
Entre los argumentos destacaron que es necesario estar en la línea de lo dictado en la víspera por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ambos bloques partidistas, tanto el Frente como el de Morena y aliados, en el sentido de que no pueden utilizar las prerrogativas de radio y televisión “para difundir o posicionar estos procesos partidistas ni a las personas que participan en ellos”.
La consejera Claudia Zavala recalcó además que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que ella preside, ha emitido medidas tutelares precisamente para no permitir ese uso de prerrogativas, para divulgar mensajes. Con matices reforzó esa posición la consejera Rita Bell López, y el consejero Jorge Montaño, también integrantes de la citada Comisión.
Sin embargo, se impuso la mayoría y fue aprobado el documento en los mismos términos en que en días pasados se hizo en comisiones.
El acuerdo aprobado permite entonces a los partidos del frente divulgar mensajes de esta agrupación siempre y cuando el contenido sea no sea de naturaleza electoral o de promoción del voto de ningún tipo.
El punto provocó una discusión no solo de los consejeros sino de los representantes partidistas; la oposición dijo que si ya se autorizó a Morena el uso de su tiempo oficial para divulgar su proyecto interno (para elegir al defensor de los comités de la 4T) se debería hacer lo propio para el Frente.
Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, Jorge Triana (PRI) y Angel Avila (PRD) dijeron con distintos enfoques que el Frente es una herramienta para la participación de la sociedad mexicana en contra de autoritarismo y de la confrontación de los ciudadanos, y será una vía para promover la equidad.
“Desde lo más alto del poder están dividiendo a la sociedad entre chairos y fifís. No somos liberales ni conservadores”, dijo el priista.
A su vez, el morenista Eurípides Flores, señaló que los opositores “ya están en un carrusel de medios”, con la participación de servidores públicos, "como Santiago Creel y la empresaria X y la camarilla de sátrapas que aspiran al poder".