Madrid. El presidente del gobierno y candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, decidió sacar su última carta, a la desesperada, ante las elecciones generales de este domingo: recordó una fotografía de su principal rival y favorito en la encuentras para ganar la contienda electoral, el derechista Alberto Núñez Feijóo, en la que aparece en 1995 en un yate de un antiguo amigo suyo, Marcial Dorado, que fue condenado por narcotráfico. “Es inquietante que un dirigente político haya tenido relaciones tan estrechas con un narcotraficante. Es una inquietud compartida por millones de españoles”, afirmó Sánchez durante una entrevista en la televisora La Sexta.
La fotografía se publicó por primera en el año 2013, en el diario El País, precisamente cuando Núñez Feijóo, que entonces ya era presidente de la Xunta de Galicia, aspiraba a convertirse en líder nacional de su partido. Esa imagen, en la que aparece en un yate y con el citado narcotraficante, truncó de alguna manera su ascenso político. Entonces explicó ante el Parlamento gallego que era un amigo suyo de la infancia y que cuando se hicieron esas fotografías durante un viaje de recreo no sabía que tenía causas abiertas relacionadas con el tráfico de drogas y nexos con cárteles de la droga de Colombia. Una versión que mantiene hasta ahora.
La imagen hasta ahora no la había utilizado ni el gobierno ni el PSOE durante la campaña, la única que la había sacado a colación era la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, también gallega y que intentó en varias elecciones desalojar del poder a Núñez Feijóo de su tierra natal, con escaso éxito. Pero a raíz del debate del pasado miércoles a tres, en el que Sánchez no logró relanzar su candidatura y ante el riesgo cada vez más cercano de un triunfo inequívoco del bloque de la derecha, decidieron sacar de nuevo la fotografía para desacreditar la imagen de Núñez Feijóo.
Y Sánchez, junto algunos miembros del gobierno de su círculo más cercano, exhibieron su “amistad” con “narcotraficantes”. Una vez que después de las palabras de Sánchez, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró en otra entrevista que Núñez Feijóo “no acudió al debate porque no quiere dar explicaciones sobre sus relaciones con Marcial Dorado, un narcotraficante, sobre el que ha puesto de excusa que no existía internet para conocer su actividad cuando todas las portadas de prensa de la época apuntaban a que se dedicaba al negocio de la droga”.
En cualquier caso las fotografías son de 1995, aunque se publicaron por primera vez en el año 2013. Y, según la hemeroteca de la época, la primera causa abierta con el amigo del candidato del PP data de junio de 1990, cuando el entonces juez Baltasar Garzón dirigió un operativo contra el narcotráfico en Galicia en la que participaron hasta 350 policías y supuso la desarticulación de los principales clanes gallegos de contrabandistas con los cárteles colombianos de la cocaína.
Así que a las acusaciones de Sánchez y de Montero también se sumó el vocero del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, quien se pregunto: “¿Qué credibilidad tiene este señor (Feijóo) delante de Europa con relaciones no esclarecidas? ¿No se enteraba con quién iba en barco? ¿Qué credibilidad tiene esta persona para dirigir el país?”
Desde el PP, que niegan cualquier responsabilidad penal de su candidato en el asunto, se limitaron a afirmar que este “juego sucio” por parte del gobierno y del PSOE es una muestra del “nerviosism” y la “desesperación” ante lo que vatician las encuestas el próximo domingo.
En otro asunto, la Junta Electoral Central (JEC) decidió autorizar a la empresa pública Correos a prolongar hasta las dos de la tarde de este viernes para depositar en las oficinas postales el voto por correspondencia, que en estas elecciones ha superado todos los registros anteriores, con más de dos millones 600 mil solicitudes. Los votos por correo ya emitidos y resueltos superan el 91 por ciento, que es la media de los tramitados en otras elecciones desde 2005, pero aún quedan más de 170 mil ciudadanos sin haber culminado el trámite, de ahí la petición.