Madrid. Al menos 15 personas fueron detenidas este jueves por la noche durante las protestas contra la reforma judicial en Israel, impulsada por el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, y cuya aprobación se considera "inminente".
Las detenciones se produjeron en Tel Aviv (siete arrestados) y Raanana (ocho detenidos), y la Policía ha acusado a estos manifestantes de violar el orden público y de atacar a los agentes, según ha informado el diario israelí 'The Times of Israel'.
Los manifestantes, que inicialmente se reunieron en la plaza Habima, acabaron bloqueando la avenida principal de Tel Aviv a lo largo de la tarde, por lo que la policía intervino mediante el despliegue de oficiales a caballo y un cañón de agua.
La Knesset aprobó la semana pasada en primera lectura una cláusula de la reforma que anula la denominada 'ley de razonabilidad', lo que impediría que los tribunales usen este argumento para invalidar las decisiones tomadas por el Ejecutivo o por funcionarios electos.
Los críticos con la reforma judicial argumentan que se trata de un ataque al equilibrio de poderes de Israel, fundamentalmente a las bases en las que se asienta la democracia, ya que concede al Parlamento una influencia inusitada para revocar decisiones judiciales.