Ciudad Juárez, Chih. Las altas temperaturas que registra la zona fronteriza de la zona norte entre los estados de Chihuahua con Texas y Nuevo México, han ocasionado que más de 70 migrantes que cruzaron por el desierto hayan muerto este año fiscal por deshidratación y que otros cientos hayan sido rescatados, dio a conocer el capitán de Bomberos de Sunland Park, Nuevo México, Joseph Mayorga.
Expresó que en los pasados nueve meses de este año fiscal que inicia en octubre y termina en septiembre, son màs de 70 migrantes los fallecidos en el sector de El Paso, Texas de la Patrulla Fronteriza y de estas víctimas al menos 14 fueron encontrados en el desierto de Sunland Park, uno de ellos fue identificado como un niño de 12 años.
El funcionario dijo que entre los rescates que han tenido está el de una mujer migrantes que tuvo un paro cardiaco agotada por el intenso calor que supera los 40 grados centígrados, además de que se recargó sobre una barda de una vivienda derrumbada y le picaron hormigas rojas y en otras ocasiones los elementos de bomberos de Sunland Park son llamados para que rescaten huesos humanos.
En el año fiscal del 2022 que inicia en el mes de octubre y termina en septiembre tuvieron el reporte de la Patrulla Fronteriza de 71 muertes de migrantes extranjeros en la zona fronteriza que abarca El Paso, Texas y Parte de Nuevo México.
En cruces de migrantes y detenciones el Sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza tiene el lugar número uno, superando a la zona de Texas y Arizona por decenas de miles de encuentros en el año fiscal 2023.
El Paso tiene un registro este año fiscal de 334 000 detenciones, encuentros le llama la Patrulla Fronteriza entre octubre y mayo, lo que representa casi el 90 por ciento de los 177 792 durante el mismo período hace un año.
En el pasado mes de mayo, en la zona de El Paso y Sunland Park tuvieron un promedio de dos mil 700 detenciones diarias de personas migrantes de 100 naciones, la mayoría venezolanos y centroamericanos que se entregaron a los agentes fronterizos cerca del centro.
Las migrantes de los que muchos viajaban en familia cruzaban el Río Bravo y esperaban para entregarse con la esperanza de que les dieran asilo.
Los cruces de migrantes se redujeron después de que terminaron las expulsiones del Título 42 a mediados de mayo, cayendo a alrededor de 500 por día en las últimas semanas.