Un índice diseñado para rastrear los giros en los ciclos económicos de Estados Unidos hiló en junio quince meses de caídas, arrastrado por el debilitamiento de las perspectivas de los consumidores y un aumento de las solicitudes de desempleo, lo cual marca la racha más larga de retrocesos desde el período previo a la recesión de 2007 a 2009.
La organización Conference Board reportó que su índice económico líder (LEI por su sigla en inglés), una medida que anticipa la actividad económica futura, disminuyó un 0.7 por ciento en junio, a 106.1, luego de una disminución revisada del 0.6 por ciento en mayo. El descenso fue ligeramente mayor a la expectativa promedio entre economistas encuestados por Reuters (0.6 por ciento).
“Tomados en conjunto, los datos de junio sugieren que la actividad económica continuará desacelerándose en los próximos meses”, reportó en un comunicado Justyna Zabinska-La Monica, gerente sénior de indicadores del ciclo económico de The Conference Board. Reiteró su pronóstico de que es probable que la economía de Estados Unidos esté en recesión desde el tercer trimestre actual hasta el primer trimestre de 2024.
“Los precios elevados, la política monetaria más estricta, la dificultad para obtener crédito y la reducción del gasto público están destinados a frenar aún más el crecimiento económico”, dijo Zabinska-La Monica.
The Conference Board destacó que la contracción en el LEI se está acelerando, cayó 4.2 pro ciento en los últimos seis meses en comparación con el 3.8 por ciento entre junio y diciembre de 2022.