La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el jueves la puesta en marcha del “FedNow”, un sistema de pagos que permitirá a los ciudadanos enviar y recibir fondos en todo momento, eliminando el retraso de varios días que suelen tardar en liquidarse las transferencias de efectivo.
El nuevo sistema se lanza con 41 bancos -entre ellos grandes prestamistas como JPMorgan, Bank of New York y US Bancorp- y 15 proveedores, si bien en un principio se enfrentó a la oposición de la banca, que lo consideró redundante.
A diferencia de servicios de pago entre pares como Venmo o PayPal, que actúan como intermediarios entre bancos, los pagos realizados a través de FedNow se liquidarán directamente en las cuentas del banco central.
La Fed también dispone de un sistema de pagos en tiempo real denominado FedWire, pero está reservado a pagos a gran escala, principalmente de empresas, y sólo funciona en horario laboral. Aunque el nuevo sistema FedNow es para todos, es probable que beneficie más a los consumidores y a las pequeñas empresas, según los analistas.