El optimismo sobre el dinamismo de la actividad económica mejora quincena tras quincena para analistas que son consultados por Citibanamex. La última edición de la encuesta de expectativas realizada por la institución financiera arrojó que especialistas del sector financiero prevén un mayor crecimiento económico, un peso fuerte y menores niveles de inflación.
Los economistas consultados por Citibanamex cada quincena incrementaron su pronóstico para el crecimiento económico de este año de 2.3 a 2.4 por ciento.
XP Investments es la institución que cuenta con la mejor con el estimado más alto, y lo ubica en 3.2 por ciento, y le sigue Masari Casa de Bolsa y Finamex con una proyección de 3 por ciento.
BBVA, el banco de mayor presencia en el país, y Citibanamex ubican su estimado en 2.4 por ciento; Santander en 2.5 por ciento, y Monex y JP Morgan en 2.9 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que el PIB tenga un avance de 3 por ciento este año, según los Pre-Criterios de Política Económica 2024; mientras que el Banco de México (BdeM), en su escenario central, anticipa que la actividad tendrá una expansión de 2.3 por ciento.
Los economistas consultados por Citibanamex también mejoraron su proyección para la inflación y esperan que este indicador siga en descenso, pues lo disminuyeron de 4.8 a 4.66 por ciento.
En lo que respecta al tipo de cambio y después de las buenas sesiones que ha tenido el peso con respecto al dólar, se prevé que este se ubique al concluir este 2023 en 17.95 unidades por billete verde, una mejor proyección en comparación con la de hace quince días, que era de 18.30 pesos por dólar.