Ciudad de México. Tras la recuperación que reportaron en abril, las ventas minoristas en México, el principal indicador de la actividad del consumo familiar, volvieron a recaer en mayo, luego de que crecieron en abril, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los Indicadores de Empresas Comerciales (Emec), que calcula el Inegi, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor se ubicaron en 98.4 puntos, lo que representó un descenso de 0.5 por ciento en mayo con respecto a abril pasado.
Lo anterior, luego de que en abril reportó un aumento de 1.3 por ciento. Y es que en marzo y febrero las ventas minoristas cayeron 1.2 y 0.4 por ciento, respectivamente.
Ante tasas de interés (costo del crédito) más altas e inflación con moderado descenso, y una economía más resiliente, el consumo en México volvió a aumentar en abril, pero en mayo, volvió a recaer, pero no borró el crecimiento del mes previo.
El personal ocupado en las empresas minoristas aumentó 0.1 por ciento mensual en el quinto mes del año; mientras que las remuneraciones pagadas subieron 0.5 por ciento en el periodo de referencia.
En su medición anual, las ventas minoristas en México se desaceleraron a 2.3 por ciento en mayo con respecto al mismo mes de 2022.
En mayo de 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, los resultados de la Emec indicaron que, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 1.1 por ciento, su segundo avance luego de tres caídas consecutivas.
Servicios
En mayo de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) indicaron que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros crecieron 0.1 por ciento, una desaceleración frente al aumento de 0.8 por ciento previo; el personal ocupado total, 0.8 por ciento; los gastos totales por consumo de bienes y servicios disminuyeron 0.6 por ciento y las remuneraciones totales reales aumentaron 0.7 por ciento, a tasa mensual.
Con cifras ajustadas por estacionalidad y a tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios incrementó 5.1 por ciento; el de personal ocupado total, 0.3 por ciento; el de gastos totales por consumo de bienes y servicios, 2.6 por ciento y el índice de las remuneraciones totales, 5.8 por ciento.