Ciudad de México. Un Tribunal de Alzada modificó la sentencia original por violencia familiar de nueve años y tres meses de prisión a 15 años y seis meses de prisión a Rodrigo N, y lo condenó a la pérdida de los derechos respecto de las víctimas directas e indirectas, incluidos los de carácter sucesorio, informó la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.
Tras la apelación de la sentencia de primera instancia, ministerios públicos de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento de la Fiscalía General de Justicia lograron que se incrementara dicha pena, con base en los elementos de prueba presentados por la representación social.
Además se le ordenó acudir a tratamiento especializado para personas agresoras de violencia familiar, se otorgaron diversas medidas de protección para las víctimas, se le condenó al pago del daño moral, tratamiento psiquiátrico, compra de medicamentos y reparación del daño para las víctimas directas e indirectas.
Asimismo, se le condenó a una disculpa tras los hechos registrados el 22 de noviembre de 2018, cuando la señora Nadia Daniela, víctima directa, se encontraba a bordo del vehículo del sentenciado, con su hija menor de edad y, por advertirle que tuviera cuidado al conducir, Rodrigo N se estacionó para agredirla verbal y físicamente, aun cuando ella cargaba a la pequeña.
Posteriormente arribaron la madre y el padre de la víctima para intentar detener al hoy sentenciado, pero también fueron agredidos por Rodrigo N, quien amenazó con matarlos, señaló.
Destacó que del 23 de junio al 14 de julio se ejecutaron 45 órdenes de aprehensión y 69 detenciones en flagrancia; y se llevó a proceso a 114 personas imputadas de diversos delitos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores.
Un total de 58 fueron vinculadas por violencia familiar; 24 por abuso sexual; once por el delito de violación; diez por feminicidio; y cinco más por tentativa de feminicidio; mientras, por los delitos de acoso sexual y contra la intimidad sexual se imputó a dos personas por cada uno de estos ilícitos.
Mientras, una persona fue por los delitos de tentativa de violación y otra por trata de personas, detalló.