La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) aprobó en sesión extraordinaria y por unanimidad la donación de tres terrenos en beneficio de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García (UBBJG).
Se trata de tres predios ubicados en la colonia San Luis Obispo, del municipio de Calkiní, Campeche, con una superficie de 5.2 hectáreas; en la carretera a Yucudaa, kilómetro 54 de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, de una hectárea, y en la carretera Valladolid-Felipe Carrillo Puerto a la altura del kilómetro 2, con seis hectáreas de superficie, en el estado de Yucatán.
Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció la disposición del INPI, para llevar a cabo los proyectos educativos de la dependencia y manifestó su agradecimiento por las acciones que se realizan en conjunto para consolidar el programa UBBJG.
Adelfo Regino Montes, director del INPI expresó que “la donación de estos tres predios sirve para fortalecer el proceso educativo de las mujeres y hombres, de nuestros pueblos, de nuestras comunidades que han depositado su esperanza en este importante programa” y agradeció la suma de esfuerzos de la SEP y la Coordinación de las Universidades del Bienestar.
Agregó que el INPI, “ha donado predios a favor de otros programas del gobierno como es el IMSS Bienestar o como son los bancos del bienestar, y de esta manera se trabaja en la encomienda del presidente (Andrés Manuel López Obrador), para sumar a los programas de la transformación nacional”.
También recalcó que en el caso de la nación Yaqui “la Universidad del Pueblo Yaqui, que ya está funcionando, ya está la convocatoria y en próximos días estará iniciando clases”.
Aparte, en el Encuentro de Educación Indígena: Las Desigualdades en las aulas, actividad en el que participaron maestras y maestros wixárika, náayeri, o’dam/au’dam y mexikan de los estados de Durango, Jalisco y Nayarit, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el INPI anunciaron que trabajan en un diagnóstico en materia de igualdad sustantiva en el ámbito educativo indígena.
En el foro se escucharon las condiciones que enfrentan al realizar su labor, y con esta información sumar a que se generen acciones y políticas públicas que ayuden a alcanzar la igualdad con profesoras y profesores de zonas urbanas.