Ciudad de México. El segundo tribunal colegiado especializado en competencia económica decidió por unanimidad revocar las suspensiones provisionales que el juez Juan Pablo Gómez Fierro había otorgado la semana pasada en contra del Acuerdo A/018/2023 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que modificó los criterios técnicos sobre energía limpia y que ha sido objeto de críticas por organizaciones no gubernamentales.
Los magistrados consideraron que mantener sin aplicar los nuevos criterios afectaría las labores sustantivas de la comisión.
"De no permitir que se ejecute el acto reclamado, la CRE no estará en posibilidad de eficientar los sistemas de cogeneracion eléctrica sin uso de emisiones tóxicas", sostuvo el magistrado Pedro Esteban Penagos López, quien elaboró el proyecto aprobado.
Apenas fue emitido el acuerdo, en mayo pasado, las asociaciones mexicanas de Energía Eólica (Amdee) y Energía Solar (Asolmex) señalaron que los nuevos criterios incluían a las centrales de ciclo combinado, que generan electricidad con gas natural, como parte de las actividades susceptible de obtener Certificados de Energías Limpias (CELs), clasificación que calificaron como engañosa.
En el análisis del caso, los magistrados señalaron que determinar si la electricidad generada con gas natural puede o no ser considerada como energía limpia es parte del asunto del fondo de los amparos, por lo que el tema no puede afectarse por una suspensión provisional.
A la par, se dio a conocer que el juez Gómez Fierro y el juez Rodrigo ge la Peza concedieron suspensiones definitivas en otros dos juicios de amparo que reclaman también la validez del Acuerdo A/018/2023.