Ciudad de México. Legisladores de oposición le enmendaron la plana al ex presidente Vicente Fox, quién declaró la víspera que espera que Xóchitl Gálvez gane la presidencia de la república en el 2024, para que le devuelva su pensión, su seguro de gastos médicos mayores y elimine los programas sociales, que son para “huevones”.
Los coordinadores del PRI y PRD en el Senado, Manuel Añorve y Miguel Angel Mancera, aclararon que los programas sociales están ya en la Constitución, que no hay posibilidad alguna de que se eliminen y tampoco establecer de nuevo las pensiones a los ex presidentes de la república. Aseguraron que los dichos de Fox no inciden en el futuro del Frente Amplio por México.
En contraparte, los diputados de Morena, Hamlet García Almaguer y del PT, Reginaldo Sandoval Flores, advirtieron que la declaración de Fox retrata lo que el bloque opositor pretende, que es regresar a un gobierno de privilegios para unos cuantos, que se enriquecen al amparo del poder público.
“Si Fox quiere su pensión millonaria y sus 100 mil pesos para gastos médicos, que le pida trabajo a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, ya que en ese tribunal aun persisten los sueldos y beneficios ofensivos, que se eliminaron ya de los poderes ejecutivo y legislativo. Que lo contraten aunque sea como porrista”, comentó irónico el diputado García Almaguer.
Por su parte, el petista Reginado Sandoval consideró que fue en el sexenio de Fox en que la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez comenzó a amasar su fortuna, al obtener contratos para sus empresas y su ex jefe le pasa ahora la factura. Agregó que el ex presidente es un cínico al pedir que le devuelvan la pensión, porque se enriqueció “con todo lo que robó durante su sexenio”, junto con Martha Sahagún y sus hijos.
En entrevista aparte, el ex gobernador de Baja California y ex legislador panista, Ernesto Ruffo, quién es uno de los promotores de Gálvez en la recolección de firmas, dentro del proceso de selección de la candidatura del bloque opositor, comentó que “es una foxada” más, que no influirá en el respaldo de los ciudadanos a la hidalguense.
“Ex un ex presidente de la república, pero no es la alianza, no es constructor de la misma, ni está en el Comité organizador, ni en el de plan de gobierno ni la plataforma electoral”, por lo que sus peticiones, , “que no comparto”, no influyen en la percepción ciudadana el Frente Amplio por México, comentó la diputada del PRI, Carolina Viggiano.
En entrevista aparte, el senador Añorve coincidió en que no los afectan las expresiones de Fox, ni retrata lo que es el frente opositor, que vive “un proceso inédito” de selección de su candidato para el 2024, en el que están a la par de Morena, que “se arrinconó”.
Fox puede pedir lo que quiera, los programas sociales llegaron para quedarse”, agregó el coordinador del PRI.
Igualmente, el coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, aspirante también a la candidatura presidencial del frente opositor, recalcó que “es claro que los programas sociales están en la Constitución, como un derecho de los mexicanos y eso ya no se puede mover”. Tampoco, destacó, se puede ir a contracorriente de una política de austeridad establecida”.