Chimalhuacán, Méx. Los ríos Manzano y La Compañía se encuentran al 70 por ciento de su capacidad no solo por ser época de lluvias, sino por el azolve provocado por basura, maleza y vegetación que obstruyen la corriente, lo que pone en riesgo a decenas de familias que habitan en las riberas de ambos cauces.
Ante la eventualidad, la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez propuso a los gobiernos municipales de Chicoloapan, Texcoco, La Paz, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl a implementar una campaña anual de limpieza para reducir los riesgos de un eventual desbordamiento de estos canales que atraviesan la zona oriente mexiquense.
El exhortó, también lo hizo a las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Aguas del estado de México (Caem) para que se sumen y participen en los trabajos de desazolve para evitar tragedias para las familias que en cada desastre, pierden su patrimonio.
Este jueves, de Protección Civil y de Bomberos efectuaron un recorrido por ambos canales de aguas negras, los cuales atraviesan varios municipios y desembocan en la parte más baja, en territorio de Chimalhuacán.
Dichos afluentes, registran un tirante del 70 por ciento de su capacidad, pero lo más grave es que encontraron “una gran cantidad de basura y azolve, así como vegetación y falta de mantenimiento en sus puentes”, lo cual obstruye el paso de aguas negras y genera el riesgo de desbordamiento en la actual temporada de lluvias.
Flores Jiménez llamó a sus homólogos, así como a las autoridades de Conagua y Caem a establecer acciones conjuntas de limpieza y dragado en cauces, presas, barrancas, drenes, compuertas y puentes, a fin de evitar afectaciones a las comunidades asentadas en las riberas.
De igual manera planteó la necesidad de impulsar un programa anual de mantenimiento, limpieza y desazolve preventivos previos a las temporadas de lluvias, donde los tres niveles de gobierno participen.
Durante el recorrido hecho por personal de Protección Civil y Bomberos, se constató que hay muebles, aparatos y objetos de diverso material que obstruyen el libre paso de la corriente de aguas negras.
Durante la jornada de limpieza y desazolve de los dos cauces, en territorio de Chimalhuacán, la alcaldesa llamó a los habitantes a evitar utilizar los ríos como basurero y a estar pendientes del nivel de ambos ríos.