Naucalpan, Méx. Equipos de rescate dieron por concluida la búsqueda de un trabajador en el relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco, donde el martes 4 de julio, una explosión de gas metano removió 700 toneladas de basura y atrapó a cinco trabajadores, tres de los cuales fueron rescatados con vida, uno falleció y el último fue declarado como no localizado.
A dos semanas del accidente registrado en el vertedero, la dirección de Protección Civil del Estado de México acordó con los equipos auxilio, suspender el operativo de búsqueda en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), así como personal de Protección Civil estatal y municipal.
El 4 de julio toneladas de basura sepultaron a dos trabajadores, uno de ellos fue localizado sin vida; en tanto, hasta ayer se realizó la búsqueda del trabajador Agustín Isabel Alejo.
A Isabel Alejo le sobreviven su esposa de 33 años y dos menores de edad. En tanto, después de dos semanas ninguna autoridad ha dado a conocer si habrán de proteger los derechos laborales de los trabajadores.
El relleno sanitario tiene sellos de suspensión de actividades de la alcaldía de Naucalpan; de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), y hasta el momento no se ha dado a conocer cuáles serán las sanciones administrativas, económicas y ambientales para la empresa Profaj, operadora del relleno sanitario.