San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon durante cuatro horas la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de cheques para miles de docentes, atrasados a causa de que un grupo de trabajadores educativos tomó en días pasados el edificio central de pagaduría.
Otra de sus demandas es el pago a alrededor de dos mil profesores interinos a quienes las autoridades educativas les adeudan el salario desde hace dos años, informó Sergio Gómez, titular de la coordinadora regional en los Altos de Chiapas del Nivel de Educación Indígena (NEI).
“Vamos a bloquear porque las autoridades no cumplieron en tiempo y forma con el pago a los compañeros; son tres quincenas que nos adeudan, más pagos retroactivos y bonos, entre otros. Debieron pagar la semana pasada y no lo hicieron”, dijo Manuel Mendoza Vázquez, otro de los dirigentes.
En entrevista colectiva agregó: “No es culpa nuestra, sino que las autoridades no han pagado. También se comprometieron a liberar los pagos de los maestros interinos que después de dos ciclos escolares no les han pagado.
Los cerca de cien docentes cerraron la vía a las 10 horas y liberaron el paso casi a las 14 horas, luego de que la delegada de gobierno, Marta Décker sostuvo una plática telefónica con representantes de los inconformes y posteriormente una comisión viajó a Tuxtla Gutiérrez para dialogar con funcionarios estatales.
“Después de consultarlo con nuestras bases retiramos el bloqueo bajo el acuerdo de que las autoridades nos van a pagar los cheques el jueves y viernes”, manifestó Mendoza Vázquez.
“Le pedimos a las autoridades de la Secretaría de Educación que se firmara un documento de compromiso y si no cumplen sus compromisos que están adquiriendo, saldremos otra vez a protestar”, aseveró.