Ciudad de México. La próxima semana podría iniciar la excavación en la mina El Pinabete con el fin de recuperar los cuerpos de los mineros que fallecieron en el yacimiento carbonífero, informó este miércoles la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En la reunión mensual informativa, en la que participó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, ingenieros de la empresa estatal señalaron que se incrementó el número de maquinaria y de personal para reforzar los trabajos de barrenación, de excavación y del bombeo para el control del agua superficial presente en el tajo, a través de la construcción de los cárcamos auxiliares en niveles inferiores.
Comentaron que que se ha concluido la construcción de los tapones hidráulicos en las galerías, ubicados estratégicamente en los puntos en los que se identificó el ingreso del agua que provoca la actual inundación de las obras mineras subterráneas.
“Esta semana se realizarán las pruebas de eficiencia de los tapones hidráulicos; dependiendo de los resultados, la siguiente semana podrían iniciar las actividades de excavación controlada, con fines de búsqueda y recuperación”, dijo la CFE.
Los especialistas de la CFE expresaron que, en la siguiente etapa, las excavaciones se realizarán de forma gradual, con el uso cargas explosivas controladas de menor magnitud, y se alternarán dichos trabajos con excavaciones, a través de medios mecánicos o manuales, con el propósito de destapar los primeros 240 metros cuadrados del área de galerías, para iniciar la búsqueda y recuperación de cuerpos.
CFE resaltó en un comunicado que como resultado de las acciones de coordinación institucional que realiza la titular de la CNPC, la Fiscalía del estado de Coahuila participa desde hace un mes en las reuniones con las familias, con el objetivo de que la dependencia les brinde directamente información a los familiares, sobre los protocolos que se implementarán para la recuperación e identificación final de los restos.
Al terminar la reunión, los familiares de los mineros acudieron al mirador del tajo para observar los avances de los trabajos que se realizan.