Ciudad de México. El desempeño de su operación en Estados Unidos y la constante y estable demanda en el mercado mexicano, las ventas netas de Gruma, uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo, aumentaron 24 por ciento en el segundo trimestre de 2023 respecto al mismo lapso de 2022, para ubicarse en los mil 657 millones de dólares.
Las ventas netas aumentaron debido a la transferencia de costos y gastos incrementales a la línea superior del estado de resultados; y mayor volumen de ventas. Las ventas de operaciones fuera de México representaron el 72 por ciento de las cifras consolidadas.
Y es que las ventas netas en Estados Unidos aumentaron 23 por ciento a 928.5 millones de dólares reflejando el traspaso de costos y gastos incrementales a la línea superior del estado de resultados; y una mezcla de venta más rentable.
“La demanda por la línea de productos en Estados Unidos, continúa robusta en el mercado de tortilla con sólidos resultados y sin señales de intercambio por productos de menor costo. La harina de maíz aún necesita pasar por un proceso de recuperación para regresar a sus niveles de operación normales, pero la sensibilidad de precios siempre ha sido parte de nuestro negocio y es nuestra expectativa que esta unidad de negocio se recupere durante la segunda mitad del año”, argumentó la empresa en su reporte financiero.
En México, las ventas netas aumentaron 19 por ciento a 489.6 millones de dólares debido al manejo de la inflación en la estructura de costos de GIMSA; y un mayor volumen de ventas.
Así, la utilidad neta de Gruma reportada en el periodo fue de 96.6 millones de dólares, 41 por ciento más con respecto al segundo trimestre de 2022.
Primera mitad del año
La principal empresa mexicana de maíz reportó una utilidad de 172.4 millones de dólares en la primera mitad de 2023, lo que representó un aumento de 33 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, cuando obtuvo ganancias netas por 129.5 millones de dólares.
Gruma señaló a los inversionistas que su operación en Asia y Oceanía ha mejorado sus resultados, mientras que matizó que en Europa y Centroamérica “han sentido los efectos de la sensibilidad de precios, como resultado de la inflación de una manera más significativa que el resto” de sus operaciones.
La empresa mexicana, mejor conocida por su harina de maíz “Masca” detalló que sus ventas netas ascendieron a los 3 mil 242 millones de dólares en el primer semestre de 2023, un 25 por ciento más que en el periodo enero-junio de 2022, cuando indicó un total de 2 mil 601 millones de dólares.