La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las instituciones de procuración de justicia a llevar a cabo una investigación “diligente y eficaz” por los asesinatos del periodista Nelson Matus Peña, en Guerrero, y del defensor de derechos humanos Ulises Nava Juárez, en Aguascalientes, ambos ocurridos el 15 de julio pasado.
Instó a que en las indagatorias se considere como una línea de investigación prioritaria la relacionada con los intereses que podrían haberse visto afectados por las labores de periodismo y defensa de derechos humanos que desarrollaban las dos víctimas.
Asimismo, pidió al Estado mexicano adoptar medidas de prevención eficaces y estructurales “que permitan poner fin a la violencia contra quienes ejercen el derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión a través del periodismo”.
En un comunicado, señaló que con Matus Peña, atacado por sujetos armados mientras se encontraba dentro de su vehículo en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco, suman tres periodista asesinado por posible vínculo con su labor, que la ONU-DH ha documentado durante 2023.
Además, expuso que a pesar de que el periodista guerrerense sufrió previamente otras afectaciones a su seguridad, incluido un intento de asesinato que denunció ante las autoridades correspondientes, no era beneficiario de ningún esquema para su protección.
Por su parte, con Nava Juárez, activista por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexiales (LGBTI+) -ultimado al salir de un congreso-, son siete los asesinatos de defensores en el año.