El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que está preocupado porque no aumente en el país el uso y abuso de drogas, pues señaló que esto se puede relacionar con la violencia, pues el 75 por ciento de los homicidios en el país están ligados con enfrentamientos entre grupos criminales que luchan por los mercados del narcomenudeo, y señaló que el “ejemplo más ilustrativo y triste de esto es Guanajuato”.
“Ando preocupado, bueno todos, porque no se nos aumente el consumo de drogas”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, celebrada en Palacio Nacional, donde presentó una gráfica en la que se enlista la cantidad de muertes por sobredosis de drogas en Sonora y señaló que el municipio de Cajeme registra una proporción significativa de los fallecimientos por sobredosis.
Puntualizó que en lo que va del año, se han registrado 9 mil 367 muertes en la entidad, de los que 24 -el 0.26 por ciento del total- estuvieron relacionadas con el uso de drogas, siete de ellos sucedidos en Cajeme.
“Esto es lo que tenemos que mantener bajo, el abuso de todas las drogas, las sobredosis, la gente que pierde la vida por esto”, expresó. y afirmó que “si cuidamos esto hacia adelante, podemos enfrentar el problema” de los homicidios y la violencia en el país. Destacó que “hay lugares donde se vende la droga” en los que los grupos criminales le ponen colores a las tachas “para delimitar su dominio de mercado”.
Señaló que en México el consumo y uso abusivo de las drogas se ha mantenido bajo y que “tenemos que valorar esto”. Añadió que este panorama “no se lo debemos a ningún gobierno, se lo debemos a nuestro pasado glorioso, de lo que estamos hechos los mexicanos”.
López Obrador agregó que el 75 por ciento de los homicidios que se registran en el país se dan entre integrantes de bandas del crimen organizado. “Donde más homicidios tenemos es donde hay enfrentamiento de bandas por el narcomenudeo. El caso más ilustrativo de esto y triste es Guanajuato”, señaló.
Relató que en el corredor industrial de ese estado “es donde tenemos más violencia”.
Señaló que si se analizan los homicidios sucedidos en Guanajuato, se observará que están relacionados con enfrentamientos entre organizaciones del crimen organizado y el narcomenudeo.
Presentó otro gráfico en el que se señala que se registraron 68 homicidios el 17 de julio, de los cuales el 43 por ciento ocurrió en tres estados y 11 de ellos en Guanajuato.