“Seguimos de vacaciones”, aseveró la titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González, a manera de justificación ante cuestionamientos de que su oficina no ha recibido la notificación del ordenamiento que la COmisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso al presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar que se manifieste sobre temas electorales.
Al finalizar la ceremonia por el 151 aniversario luctuoso de Benito Juárez, que se realizó en Palacio Nacional, la funcionaria fue abordada por reporteros que le preguntaron si se había podido ya recibir el aviso del organismo electoral. “No, todavía no”, respondió.
-¿Por qué argumentaron que estaban de vacaciones, consejera? -insistieron los comunicadores.
-Porque estábamos de vacaciones -replicó Ríos González.
-¿Ya regresaron hoy? -se le inquirió
-No, seguimos de vacaciones -lanzó sin detenerse, se dio media vuelta y siguió andando por los pasillos del Palacio Nacional sin atender más cuestionamientos.
El 13 de julio pasado, la Comisión de Quejas del INE resolvió en favor medidas cautelares solicitadas por el PAN, por el PRD y por la senadora panista y aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, en las que ordenan al titular del Ejecutivo federal a que elimine fragmentos de sus mañaneras de los días 3, 4, 5, 7 y 11 de este mes bajo el argumento de que pueden violentar principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la próxima contienda electoral.
También, de forma preventiva se ordenó al mandatario que “se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.