°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cancelan comparecencia de funcionarios de Ssa en San Lázaro

Imagen
Sala de sesiones de la Cámara de Diputados en imagen de archivo. Foto Víctor Camacho
18 de julio de 2023 18:01

Ciudad de México.  La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados canceló la comparecencia con el titular de la Comisión Coordinadora del Instituto Nacional de Salud, Gustavo Reyes Terán, y la reunión de trabajo con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, porque a menos de 24 horas de las reuniones, ambos funcionarios no confirmaron su asistencia.

“Se trató de una negativa de facto”, dijo esta tarde el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba, mientras Selene Ávila, de Morena, fue más allá y reprochó:

“Es una burla siniestra. Llevamos toda la legislatura tratando de realizar una comparecencia con una genuina preocupación y nos salen con esto una y otra vez. Es una simulación. Hemos sido sumamente pacientes en todos los sentidos. ¡Somos payasos, bufones de corte feudal en república pobre!”

Además, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, quien estaba citada a comparecer el 26 de julio ante la comisión, envió una carta para anticipar que no acudirá, porque tiene una reunión para ese día con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Selene Ávila incluso sugirió consultar con Presidencia si efectivamente Zenteno Santaella tiene agenda con el mandatario esa fecha.

En la reunión de junta directiva de la comisión esta tarde, a sugerencia de distintos diputados, se optó solo por votar el orden del día de las comparecencias, pero las fechas quedaron en el aire, sujetas a que los funcionarios decidan cuándo acudir.

Ramírez Barba consideró preferible no realizar la sesión de mañana, para que “no nos quedemos como muchachos despreciados”.

El presidente de la Comisión, Emanuel Reyes Carmona (Morena) dijo que distintos diputados le habían preguntado si Reyes Terán y López Gatell habían confirmado su asistencia este martes.

“No, no han confirmado. Intuyo que, al no haber confirmado, es lógico que no se van a presentar. Yo cumpliré en estar a la hora señalada, pero si no van a estar, de nada serviría”, dijo.

Ramírez Barba insistió que, cuando hay comparecencias o reuniones de trabajo, los funcionarios confirman, incluso para desarrollar el protocolo de cortesía. “Hemos sido muy serios y responsables, insisto, con todo el trámite administrativo y el respeto que este poder Legislativo le pide al Ejecutivo”, abundó.

En ese punto, Selene Ávila reprochó que los funcionarios “ni siquiera se toman la molestia” de informar si acudirán o no. “Es que no conocen ni la división de poderes. Hay temas indefendibles. Flaco favor le hacemos al gobierno con este tipo de tapaderas. Cuando alguien está preparado y tiene todos los elementos, no tiene nada que temer. Como tapaderas no le ayudamos al Presidente ni a la gente que está sufriendo”, cuestionó.

Tras esa postura, incluso Reyes Carmona dijo: “Secundo cada uno de sus comentarios. Ya habrá el momento oportuno para dialogar de frente con los funcionarios y si no, habrá canales”.

 

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio