Seúl. Un militar estadunidense penetró en territorio de Corea del Norte durante una visita turística a la frontera con Corea del Sur, altamente vigilada, informó este martes el mando de Naciones Unidas en ese sector.
Las autoridades dan por sentado que el militar está detenido en Corea del Norte, añadió un alto cargo en Washington que pidió el anonimato.
"Un ciudadano de Estados Unidos cruzó sin autorización la Línea de Demarcación Militar" con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), durante una visita al Área de Seguridad Común, el sector bajo control de Naciones Unidas, dijo el puesto de mando de la ONU, refiriéndose a la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.
"Creemos que está actualmente detenido en la RPDC, y estamos trabajando con nuestros colegas del Ejército Popular de Corea para resolver el incidente", añadió el puesto de mando de Naciones Unidas, refiriéndose a las fuerzas armadas norcoreanas.
Desde que terminó la guerra de Corea de 1950-1953, con un armisticio y no con un tratado de paz, los dos países siguen técnicamente en conflicto, y su frontera, muy vigilada, consiste en una zona desmilitarizada.
Soldados de ambos Estados trabajan frente a frente en el Área de Seguridad Común, al norte de Seúl, supervisada por el mando de Naciones Unidas.
El lugar es también un popular destino turístico, y cada día acuden a él cientos de visitantes, del lado surcoreano.
En 2019, el entonces presidente estadunidense Donald Trump se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un en la localidad fronteriza de Panmunjom, e incluso estuvo en territorio norcoreano al cruzar la línea de demarcación.
Un testigo, que afirmó haber participado en la misma excursión, declaró al canal CBS News que el grupo había visitado uno de los edificios de la zona cuando "ese hombre soltó un sonoro 'ja ja ja' y se puso a correr entre los dos edificios".
"Primero pensé que era una broma mala pero, cuando no regresó, me di cuenta de que no era una broma y entonces todo el mundo reaccionó y las cosas se volvieron una locura", explicó.
Submarino nuclear de EU en Corea del Sur
Corea del Norte cerró sus fronteras al inicio de la pandemia de covid-19, en 2020, y todavía no las reabrió. También redujo significativamente la seguridad en su parte de la zona desmilitarizada.
Un equipo de AFP visitó el Área de Seguridad Común este año y no había ningún guardia norcoreano visible en la zona.
Según el protocolo del armisticio, ni el personal estadounidense ni el surcoreano pueden cruzar la frontera para recuperar al ciudadano estadounidense.
El incidente se produjo en momentos en que las relaciones entre las dos Coreas son mínimas. La acción diplomática está en punto muerto y el líder norcoreano, Kim Jong Un, llamó a desarrollar el armamento de su país, incluyendo las armas nucleares tácticas.
Corea del Sur y Estados Unidos intensificaron la cooperación en materia de defensa organizando maniobras militares conjuntas; unos ejercicios que se volverán a realizar el próximo mes.
Ambos países aliados celebraron este martes en Seúl la primera reunión de un Grupo Consultivo Nuclear destinado fin de mejorar la coordinación nuclear entre ambos países aliados y de reforzar la preparación militar contra Corea del Norte.
Además, anunciaron que un submarino nuclear estadounidense hizo escala en la localidad surcoreana de Busán, por primera vez desde 1981.
Esto podría provocar una respuesta fuerte por parte de Corea del Norte.
Kim Yo Yong, la poderosa hermana de Kim Jong Un, afirmó el lunes que el despliegue del submarino únicamente "alejará más" a Pyongyang de eventuales diálogos.
Un soldado estadunidense permanece detenido en Corea del Norte luego de haber cruzado sin autorización la frontera desde Corea del Sur, dando a Pyongyang moneda de cambio potencial en sus relaciones con Estados Unidos. Vía Graphic News