Monterrey, NL. Ante la disminución en un 71 por ciento de la población de tiburones y rayas a nivel mundial, a partir de 1970, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la doctora en Biología Marina, Nadia Rubio Cisneros, realiza investigaciones científicas en México para la conservación de hábitats costeros y su biodiversidad.
A través de la asociación Mar Sustentable Ciencia y Conservación, creada por la egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, estudia la explotación costera, así como los cambios que ocurren en los ecosistemas por acciones antropogénicas, es decir derivadas del accionar humano.
Documenta el Fondo Mundial para la Naturaleza, que las poblaciones mundiales de tiburones y rayas han disminuido en un 71 por ciento desde 1970, en donde actualmente, el 36 por ciento de las mil 200 especies de estos ejemplares están en peligro de extinción.
México se ubica entre los 20 países con las mayores capturas de tiburones a nivel mundial.
El 90 por ciento de la producción se destina al consumo nacional, en el cual se aprovecha la carne, piel, vísceras, mientras que las aletas tienen éxito en el mercado internacional.
También nuestro país es el segundo mayor exportador de carne de tiburón en América. Somos el sexto mayor exportador de carne de tiburón del mundo, de acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de lña Biodiversidad (Conabio).
Tomando en cuenta las cifras anteriores, se estima que anualmente mueren 100 millones de tiburones y rayas a causa de la sobrepesca y las capturas accidentales en todo el mundo.
Ante este panorama, Nadia Rubio, indicó que “Hace tres años fundé Mar Sustentable Ciencia y Conservación, una asociación sin fines de lucro con la cual realizó proyectos científicos con fundaciones internacionales, algunos en colaboración con la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.
Explica, “nuestro grupo, integrado por 20 científicos de México, Estados Unidos y Canadá, se especializa en estudiar la explotación costera y en cómo ha cambiado el área cercana a las costas a través del tiempo, así como los cambios que ocurren en los ecosistemas por acciones antropogénicas. Nos enfocamos en su mayor parte en la explotación costera y pesca artesanal”.
Mar Sustentable Ciencia y Conservación, actualmente cuenta con la colaboración de arqueólogos, geólogos, geógrafos y biólogos que desarrollan producción científica interdisciplinaria para la conservación marina.
Para la elaboración de sus proyectos, la asociación obtiene financiamiento de países como Inglaterra, Suiza y Estados Unidos.
La doctora en biología marina por el Instituto de Oceanografía Scripps Nadia Rubio Cisneros, detalla que cuando se habla de explotación costera, se refiere a todo aquello que el humano ha transformado, como el cambio que presentan las costas por medio de la extracción de recursos costeros, en donde especies que antes había en abundancia, hoy en día disminuyeron o ya no existen, así como el cambio de paisajes a través del tiempo.
Sus más recientes proyectos de investigación los ha realizado en Isla Holbox, Isla Mujeres e Isla Cozumel, en el Caribe Mexicano.
“Con base en estudios que hemos realizado, documentamos alrededor de 90 especies de peces que en el pasado fueron abundantes y ya no lo son, pero lo que más nos llamó la atención fue la afectación hacia los tiburones, porque están teniendo problemas de sobreexplotación no solo en México, sino en todo el mundo”, dijo Nadia Rubio.
La especialista en ecología marina Nadia Rubio especifica que en las islas del Caribe Mexicano en donde ha realizado investigaciones los tiburones de tallas grandes, como el tiburón tigre, martillo y toro, han pasado por una sobreexplotación en los últimos años, ocasionando una disminución de estos ejemplares en hábitats costeros.
“México está entre los países con mayor abundancia de tiburones después de Australia. El país cuenta con 214 especies y en el Caribe hay 85 ejemplares de tiburones y rayas”, detalló.
La también bióloga marina por la Universidad Autónoma de Baja California Sur puntualiza que uno de los retos que hay que enfrentar para evitar que las especies de tiburones u otras que estén en riesgo de continuar disminuyendo sus poblaciones es dedicar mayor presupuesto para aplicar las leyes que protegen y conservan a estos animales y su hábitat.
Mientras que, por otro lado, otro reto es continuar trabajando en la integración de la sociedad hacia los temas de protección de la biodiversidad, concientización y realización de acciones para proteger a las diversas especies marinas.
“La gente sin duda está participando hacia este cambio en pro de la conservación y yo lo veo en los voluntarios, personas que no son científicos y ayudan en la parte de la ciencia comunitaria, integrándose en proyectos o pláticas para informarse acerca del tema. Además, los padres de familia llevan a sus hijos a nuestros talleres educativos enfocados en la conservación de los tiburones”.
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un acuerdo internacional concertado por los gobiernos de 184 países, hasta el 2022.
Su finalidad es velar para que el comercio internacional de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia. Es de cumplimiento obligatorio. México es parte de la CITES desde 1991.