Morelia, Mich. El gobernador de Michoacán, y presidente de la Comisión para el T-MEC de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alfredo Ramírez Bedolla puso en marcha los trabajos de coordinación para la integración de una agenda regional, que permita el reforzamiento para la atracción de inversiones y desarrollo frente al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y el nearshoring
En la reunión donde participaron los gobernadores de Tabasco, Campeche y Aguascalientes, así como el sector empresarial y las embajadas de Canadá y Estados Unidos en México, el Ramírez Bedolla propuso sumarse a los acuerdos derivados de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aprovechando la infraestructura, logística y recursos de cada entidad.
Se refirió a las reservas de minerales y a los puertos para impulsar su desarrollo y el cabotaje nacional para el traslado de todo tipo de mercancías, además de trabajar por la formalización laboral y la sostenibilidad ambiental de la agroindustria.
El gobernador de Michoacán Bedolla dijo que debe aprovecharse la relocalización de empresas (nearshoring) para la atracción de inversiones en la zona centro del país, donde Michoacán tiene el potencial productivo y de conectividad terrestre y marítima, para impulsar el crecimiento económico.
En la reunión celebrada en la Ciudad de México, presentó el plan de trabajo constituido por los siguientes ejes: impulso y promoción del potencial industrial para atraer inversiones y generar empleos; afianzar sectores económicos tradicionales y alentar nuevas inversiones con la relocalización de empresas; consolidar infraestructura logística y conectividad regional; y aumentar las capacidades tecnológicas y capital humano competitivo para enfrentar los nuevos retos del comercio regional.
Las gobernadoras de Aguascalientes y Campeche, María Teresa Jiménez y Layda Sansores San Román, reconocieron la importancia de generar alianzas entre estados para aprovechar las capacidades naturales y productivas de cada entidad y coadyuvar en el impulso a la industria; así como generar oportunidades que se requieren para el desarrollo de la economía nacional.
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, destacó que, con el potencial logístico, productivo y de infraestructura de cada estado se puede dinamizar la economía regional y reiteró la voluntad para fortalecer el desarrollo y bienestar con los beneficios del T-MEC para la atracción de inversiones extranjeras, aumento a la productividad, facilitación de la comercialización, entre otros. Mientras que dirigentes empresariales dijeron estar listos para enfrentar este nuevo reto.