Ciudad de México. En el primer semestre de 2023 la balanza comercial de cárnicos de México se disparó 80 por ciento producto de un incremento en las importaciones y de una disminución en las exportaciones de las diferentes proteínas cárnicas como lo son res, cerdo y pollo, revelan datos oficiales recopilados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Según cifras del organismo privado, entre enero y junio de este año el déficit comercial en el segmento de cárnicos de México ascendió a mil 274 millones de dólares, cuando en el mismo periodo del año anterior fue de 710 millones de dólares.
El déficit comercial de la primera mitad del año obedece a que en dicho periodo México exportó cárnicos por un valor de mil 460 millones de dólares, mientras las importaciones ascendieron a 2 mil 735 millones de dólares.
Dichas cifras empeoraron respecto a igual periodo de 2022, cuando las exportaciones se ubicaron en mil 744 millones de dólares y las importaciones en 2 mil 454 millones.
En resumen, las exportaciones de México en el primer semestre de 2023 mostraron una caída de 16.2 por ciento, lo que contrastó con el incremento de 11.5 por ciento que registraron en el mismo periodo las importaciones de proteína animal.
En volumen, según el GCMA, las exportaciones de cárnicos mostraron una caída de 13.3 por ciento al bajar de 302 mil 929 toneladas en los primeros seis meses de 2022 a 262 mil 578 toneladas en igual periodo de 2023; en tanto, las importaciones aumentaron de un millón 223 mil toneladas a un millón 319 mil toneladas.
A detalle
Según el organismo, en lo que se refiere a la carne de res, el volumen de las exportaciones descendió en 11.4 por ciento de forma anual al ubicarse en 160 mil toneladas y 15 por ciento en valor al registrar mil 57 millones de dólares. En tanto, las importaciones aumentaron 14.9 por ciento en volumen y 20.7 por ciento en valor.
En lo que se refiere a la carne de porcino, las exportaciones del primer semestre mostraron una caída de 16.9 por ciento en valor y otra de 15.6 por ciento en volumen; mientras las importaciones aumentaron 14.4 por ciento en valor y 3.5 por ciento en volumen.
De acuerdo con el GCMA las exportaciones de México se vieron afectadas por la nula venta de carne de cerdo a China, mientras por el lado de las importaciones, éstas mantienen su fuerte inercia al alza derivado de la alta demanda de la industria procesadora.
En tanto, las exportaciones avícolas registraron un desplome de 62.9 por ciento en el valor de las exportaciones y otro de 48.4 en el volumen vendido al extranjero; en tanto, las importaciones reportaron un alza de 7.8 por ciento en el volumen y una ligera caída de 3 por ciento en el valor.