Ciudad de México. Los inventarios de las empresas estadunidenses aumentaron de forma moderada en mayo, ya que las empresas siguieron gestionando sus existencias en previsión de una menor demanda debido al encarecimiento de los préstamos.
Según informó el martes el Departamento de Comercio, los inventarios de las empresas aumentaron un 0.2 por ciento tras subir un 0.1 por ciento en abril. El incremento de los inventarios, un componente clave del producto interno bruto (PIB), estuvo en línea con las expectativas de los economistas.
Los inventarios aumentaron un 3.5 por ciento interanual en mayo.
La inversión privada en inventarios aumentó en el primer trimestre a su ritmo más lento en un año y medio, contribuyendo a restringir el crecimiento del PIB a un ritmo anualizado del 2 por ciento en ese periodo de tres meses. Las estimaciones de crecimiento para el segundo trimestre se sitúan en torno a un ritmo del 2.3 por ciento.
Los inventarios del comercio minorista aumentaron un 0.7 por ciento en mayo, en lugar del 0.8 por ciento estimado en un informe anticipado publicado el mes pasado. En abril subieron un 0.3 por ciento.
Los inventarios de vehículos de motor se aceleraron un 2.8 por ciento en lugar del 2.9 por ciento estimado el mes pasado. En abril se incrementaron un 1.6 por ciento.
Los inventarios minoristas, excluidos los de autos, que entran en el cálculo del PIB, bajaron un 0,1 por ciento en lugar de mantenerse sin cambios como se había estimado el mes pasado. Los inventarios mayoristas no variaron, mientras que las existencias de los fabricantes bajaron un 0.2 por ciento.
Las ventas de las empresas subieron un 0.2 por ciento tras ceder un 0.1 por ciento en abril. Al ritmo de ventas de mayo, las empresas tardarían 1.4 meses en vaciar sus estanterías, sin cambios respecto a abril.