Ciudad de México. Ante los cambios que se han generado en migración, atención a la salud, programas sociales o educación en México, el Inegi prepara la actualización de la metodología para la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) para la edición de 2024.
Con el fin de medir la realidad de México en materia de ingresos y gastos de los hogares, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará una consulta pública entre el 19 de julio y el 15 de agosto de 2023, pues esta forma parte de la etapa de diseño de la Enigh, ya que este mismo proceso se llevó a cabo para las ediciones 2018 y 2020.
En conferencia de prensa, con motivo del inicio de la consulta pública de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2024, Octavio Eredia Hernández, director general adjunto de estadísticas sociodemográficas del Inegi, explicó que se quiere informar a los usuarios de la adopción de la clasificación del consumo individual por finalidades (CCIF), norma internacional, para captar los gastos de los hogares mexicanos.
Asimismo, la Enigh indagará sobre la homologación de variables como vivienda, disponibilidad de agua, sanitarios, equipamiento de las viviendas, nivel de instrucción, asistencia escolar, así como la actualización de la clasificación de lenguas indígenas.
Eredia Hernández añadió qu también se abordará el tema de lugar de nacimiento, con el fin de perfilar el fenómeno de migración; los motivos de no asistencia escolar y el acceso y derecho a servicios médicos, pues algunas instituciones de salud, como el Seguro Popular desaparecieron, por ejemplo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que preside Graciela Márquez, invita a todas las personas a registrar sus comentarios en la consulta que estará disponible en la página web del instituto.