La caravana que comenzó en noviembre del 2022 para dar a conocer la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el feminicidio de Mariana Lima Buendía, ha cumplido su objetivo en 16 estados, aunque las fiscalías le han cerrado las puertas, sostuvo Irinea Buendía.
Mariana Lima Buendía, hija de Irinea, fue víctima de feminicidio en Chimalhuacán, Estado de México, en 2010 y en ese momento el feminicida pretendió pasar el hecho como suicidio.
Buendía anunció que este martes llevará una propuesta de reformas legales a los códigos penal federal y del estado de México, entre otros instrumentos legales, para que se obligue a las autoridades a aplicar lineamientos establecidos para juzgar con perspectiva de género, sancionar omisiones de servidores públicos, reparar el daño y promover un cambio social y cultural en la violencia contra las mujeres.
Señaló que en el país los delitos no se investigan con perspectiva de género, no se respeta la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los logros de las madres de víctimas de feminicidio. Señaló que las cifras bajan porque no se investiga con esta perspectiva y es preocupante el subregistro de asesinatos de mujeres.
En 2015, ante un amparo indirecto presentado por Buendía, la SCJN ordenó la reapertura del caso y dictó criterios para que toda muerte violenta de una mujer se investigara con perspectiva de género. Incluso en esa sentencia, los ministros marcaron con detalle el camino que debe seguir el ministerio público para una adecuada indagatoria. Esta sentencia es la que Buendía ha divulgado en su periplo por 16 entidades del país.
El feminicida, Julio César Hernández Ballinas, esposo de Mariana Lima, obtuvo una sentencia de 70 años de prisión, luego de 6 años y 8 meses de proceso penal, donde se desarrollaron más de 150 audiencias. Buendía consideró que la sentencia debe ser ejemplo para todas las fiscalías del país para que investiguen todas las muertes violentas de mujeres bajo una perspectiva de género.