América es la región en donde hay más participación política de integrantes de la comunidad LGBTI+, superando incluso a Europa, pero es también el lugar en el que “tenemos mayor riesgo de retroceso, por eso nos toca blindarnos”, planteó Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.
En conferencia de prensa en la que se anunció la realización en México del VI Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de las Américas y el Caribe, que reunirá a poco más de 600 participantes del 20 al 22 de julio, acotó que en la región existen actualmente 90 integrantes de la diversidad en cargos de elección popular en la región y añadió que este encuentro es un llamado de atención a gobiernos y partidos políticos a que conforme a las agendas internacionales de derechos humanos, incluyan a personas de la comunidad LGBTI+ en sus proyectos y candidaturas.
Subrayó que ha habido un “alto nivel de crecimiento de la visibilidad LGBTI+”, no obstante esa visibilidad ha ido de la mano con el alza de violencia.
Ivan Tagle, director de Yaaj México, celebró la participación política y ciudadana que está ocurriendo cada vez con mayor fuerza “Antes no podías ser legislador evidentemente gay”, y destacó que el encuentro cobre especial relevancia en vísperas de las elecciones de 2024 en el país.
Comentó que en los comicios pasados hubo “más de 6 mil 400 candidaturas, de las cuales 117 personas se percibían como de la comunidad LGBTI. Estamos en todos lados; en la política y somos asesores”.
Alberto de Balaunde, titular de Incidencia Global en Outright International y segundo congresista abiertamente gay en Perú, precisó que el encuentro se organiza cada dos años y sostuvo que será una “espacio de autoestima colectiva”, pues las y los jóvenes de la comunidad “pensarán puedo ser quien soy, y puedo participar en política. Eso ya hace de este encuentro un espacio importantísimo”.
Acotó que muchos “proyectos autoritarios” de gobierno tienen entre sus primeras víctimas a personas LGBTI”.
El foro cuenta con el respaldo de la Delegación General de Québec en México como aliado.
Stéphanie Allard-Gómez, titular de la delegación resaltó la importancia del respeto y promoción de los derechos de las personas de la diversidad, no solo en su provincia, sino que a nivel continental.
Se espera que en el encuentro participen representantes de todos los partidos políticos del país, así como legisladores y liderazgos políticos LGBTI de México y la región.