°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Archiva Contraloría de León dos denuncias contra ex alcalde

Imagen
El panista Héctor López Santillana. Foto Carlos García / Archivo
17 de julio de 2023 10:20

León, Gto. La Contraloría del gobierno de León archivó dos denuncias contra el ex alcalde panista, Héctor López Santillana, por asignar un escolta y un vehículo oficial a su hija y por el asesinato de un guardaespaldas asignado irregularmente a la esposa de un funcionario de la Secretaría de Seguridad, pero el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) ordenó continuar con las investigaciones.

Las denuncias fueron puestas por la ex alcaldesa priista de León (2012-2015), la ahora morenista Bárbara Botello Santibáñez, quien acudió a la Contraloría para solicitar información sobre los casos.

“Venimos a dar seguimiento a las denuncias que hemos presentado, que las archivó la contralora -Viridiana Márquez Moreno-, las tuvimos que impugnar y en el Tribunal de Justicia Administrativa revocaron el archivo”, declaró en las instalaciones de la presidencia municipal.

La ex presidenta municipal comentó que ha proporcionado pruebas, pero desgraciadamente la Contraloría no investiga a fondo.

También puso una denuncia contra la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, por promocionar su imagen en un cuadernillo que se imprimió para promocionar la votación del presupuesto participativo.

Los casos

El ex presidente municipal, ahora director del Puerto Interior, fue denunciado ante la Contraloría por asignar ilegalmente un automóvil oficial y un escolta a su hija Paola López Solís.

La denuncia fue puesta el tres de mayo del 2022 y el 27 de enero la Contraloría archivó el expediente.

El 13 de septiembre del año 2016, Paola López Solís chocó un vehículo oficial en la carretera libre Guanajuato-Silao. La hija de López Santillana iba acompañada del policía Martín Ortega González.

Héctor López Santillana no tenía facultad para asignar un vehículo oficial y un escolta a su hija, conducta que se tipifica como una falta administrativa y un delito, señaló Bárbara Botello, quien también denunció el hecho ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El 18 de junio del 2019, el oficial José Ulises Ramírez fue asesinado en la ciudad de Irapuato, cuando escoltaba a la esposa del director de Planeación de la Secretaría de Seguridad de León, Mario Martínez Razo, quien era investigado por la Contraloría por no tener título profesional para desempeñar el cargo.

El tránsito leonés fue atacado afuera de un salón de belleza, ubicado en la avenida Ejército Nacional, mientras esperaba a la esposa de Mario Martínez.

"Los hechos en donde fallece el oficial Ulises Ramírez Andrade, fueron resultado de un acto irresponsable de uno de los funcionarios de la administración pública y del cual no tuve conocimiento", declaró en ese entonces el secretario de Seguridad, Enrique Ramírez Saldaña, al presentar su renuncia.

 

 

Detienen a 'El Alacrán', jefe de plaza de grupo criminal en SLP

En Sinaloa, 146 videocámaras ilegales instaladas por presuntos grupos criminales fueron retiradas.

El "paraíso" Cancún huele a llanto: madres buscadoras de Quintana Roo

Familiares de dos jóvenes desaparecidos en 2020 piden a la delincuencia organizada que les digan donde abandonaron los cuerpos de sus hijos. A la gobernadora le exigen justicia.

Edomex: dan 47 años a instructor de escuela militar que mató a estudiante

Jonathan Jesús Castillo Chávez golpeó a la víctima de 16 años hasta ocasionarle la muerte.
Anuncio