Ciudad de México. La disputa por la representación de los trabajadores de IMSS Bienestar ya inició, al menos, entre los sindicatos Mexicano de Salud (SIMESA) y Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), que modificaron sus estatutos y ya buscan afiliar a los empleados del nuevo organismo. No obstante, hasta ahora, ninguna de las dos organizaciones gremiales cuenta con la toma de nota para tener la titularidad oficial, reconocida por la autoridad laboral.
En entrevista con La Jornada, el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales Vázquez, sostuvo que esta instancia no ha otorgado ninguna toma de nota específica a algún sindicato para el nuevo sistema, por lo que aseveró “no existe exclusividad” de afiliación y el personal de salud a nivel nacional podrá hacerlo con la organización gremial que más le convenga.
“Hay una disputa ahí por la clientela, muchos sindicatos están disputándose lo que va a ser el núcleo de trabajadores del IMSS Bienestar, pero no hemos dado ni una toma de nota”, recalcó.
Por separado, el secretario general del SIMESA, Ricardo Cruz Cotero, aseguró que el TFCA le expidió la toma de nota, firmada incluso por los magistrados de las ocho salas, “que nos autoriza como sindicato afiliar a trabajadores de IMSS Bienestar”.
Agregó que si bien existe un proceso de transición al nuevo modelo de salud, “ya tenemos tres estados, hasta ahora, donde llevamos afiliados del IMSS Bienestar”. Indicó en que una vez que se instalen las mesas de trabajo con el gobierno federal y autoridades del organismo, “estaremos en condiciones al cien por ciento de hacerlo”.
El presidente del TFCA puntualizó que el registro RS 4/21 que otorgó el Pleno a SIMESA fue exclusivamente para afiliar a trabajadores de la Secretaría de Salud de las 32 entidades, los servicios de salud pública estatales y organismos descentralizados en la materia.
Ahora, dijo, este gremio tiene la posibilidad de hacerlo con quienes laboren en IMSS Bienestar, porque modificó sus estatutos, al igual que lo hicieron otros como el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), que afilia a alrededor de 350 mil empleados de distintas instituciones en todo el país.
De esta manera, apuntó que una vez que se formalice la plantilla laboral del nuevo organismo, con trabajadores ya contratados o estén en el proceso de transición, tendrán varias opciones para sindicalizarse: afiliarse a SIMESA o a cualquier otro sindicato de su elección, a una nueva organización que surja de la base trabajadora o incluso no pertenecer a ninguna.
Morales Vázquez mencionó que el Pleno del Tribunal ya aprobó las condiciones generales de trabajo de IMSS Bienestar —regidas bajo el apartado B (sector público) el artículo 123 constitucional—, y al no haber ningún sindicato surgido de este organismo descentralizado, no pertenecen a nadie.
Así, quienes aspiren a obtener la titularidad de las condiciones generales, deberán hacerlo mediante un recuento, para demostrar que cuentan con el apoyo de la mayoría de los trabajadores del sector salud, con voto libre, directo y secreto.