Al 'Assah, Libia. Los guardias fronterizos libios rescataron a decenas de migrantes subsaharianos que, según ellos, fueron depositados por las autoridades tunecinas sin agua, ni alimentos, ni refugio, en una zona desértica en la frontera entre ambos países, constató el domingo un equipo de la AFP.
Los periodistas pudieron fotografiar y filmar varios grupos de jóvenes y algunas mujeres, visiblemente agotados y sedientos, sentados o tumbados sobre la arena, tratando de refugiarse bajo arbustos, con una temperatura superior a los 40ºC.
Los migrantes vagaban en una zona deshabitada, cerca de Al'Assah, a unos 150 km al suroeste de Trípoli y unos 15 km dentro del territorio libio.
Los guardias fronterizos libios les proporcionaron agua y llevaron primero a las mujeres y a muchos niños, incluidos bebés, a un refugio donde los atendieron.
Según el equipo de la AFP, al menos 80 fueron rescatados.
"¿Ven? ¡Es lamentable! Son expulsados de Túnez a Libia", dijo un oficial en un video difundido en Facebook por una brigada libia que patrulla la frontera.
"Descubrimos otro grupo con niños y mujeres", continuó el oficial, mostrando la frontera tunecina a unos cientos de metros.
"Vivíamos en Túnez, luego en Zarzis (centro-este). La policía tunecina nos expulsó a Libia", explicó en inglés un hombre encontrado el sábado, según imágenes de los guardias fronterizos.
"Sin su ayuda habríamos muerto en el desierto", destacó, asegurando que desea volver a Túnez donde se encuentran su esposa y sus hijos.
Tras los enfrentamientos que costaron la vida a un tunecino el 3 de julio, centenares de migrantes africanos fueron expulsados de Sfax, segunda ciudad de Túnez y principal punto de partida para la emigración clandestina hacia Europa.
Según oenegés, fueron conducidos por la policía tunecina y abandonados a su suerte en zonas inhóspitas al este, cerca de Libia, y al oeste cerca de Argelia.
Según ONG tunecinas, entre 100 y 150 permanecían el viernes en zonas desérticas en la frontera entre Libia y Túnez, sin ningún tipo de ayuda.