Saint-Gervais. El holandés Wout Poels (Bahrain) ofreció este domingo a su país la primera victoria en el Tour de Francia de 2023, en la decimoquinta etapa, una jornada alpina entre Les Gets y Saint Gervais Mont Blanc, en la que el danés Jonas Vingegaard (Jumbo) mantuvo el maillot amarillo.
El líder danés entró en posición 17 en la etapa de cinco puertos (tres de ellos de primera categoría), a seis minutos y seis segundos de Poels, justó detrás de su rival por la victoria final, el esloveno Tadej Pocagar (UAE), que fue 16 y que le sigue escoltando en la general, a 10 segundos.
El vencedor holandés de la jornada consiguió a sus 35 años la primera victoria de su carrera en una etapa del Tour de Francia y la segunda para su equipo en la presente edición, después de la lograda por el español Pello Bilbao, el martes en la décima etapa.
Poels se hizo con la victoria tras dejar atrás a sus dos compañeros de escapada, el belga Wout Van Aert (Jumbo) y el español Marc Soler (UAE), poco antes de la ascensión de los dos últimos puertos de la jornada, Cote des Amerands, de segunda, y Saint Germain Mont Blanc, de primera, donde estaba la meta.
Este trío de cabeza se había destacado de un nutrido grupo de fugados cuando quedaban algo más de 30 kilómetros.
Al final, el vencedor de la etapa entraría con una ventaja de dos minutos y ocho segundos sobre Van Aert, segundo, mientras que Soler acabaría rezagado en el puesto 21, entrando en tercera posición el francés Manthieu Burgadeau (TotalEnergies) a tres minutos justos.
El español Carlos Rodríguez (Ineos) pudo mantener la tercera plaza en la general, pese a perder algo de tiempo respecto a Vingegaard y Pogacar, el entrar 19, a 6:42 de Poels.
Pero el andaluz consolidó su tercera posición en la general, ya que el cuarto tras la etapa del sábado, el australiano Jai Hindley (Bora), terminó la etapa en el puesto 25, a un minuto y 16 segundos de Rodríguez.
De esta forma, el granadino es ahora tercero (a 5:21 del líder), con 19 segundos de ventaja sobre el británico Adam Yates (UAE), que pasa a ser cuarto en la general, tras ser 18 en la etapa (a 5:40 de Vingegaard), mientras que Hindley descendió al quinto puesto (a 6:38 del danés).