Ciudad de México. Un juez federal con sede en el estado de México sentenció a 58 años de prisión a Nicanor Guzmán Rosales, identificado como uno de los líderes de la organización delictiva conocida como Los Nicas, una banda de secuestradores que operó en la capital del país y en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.
La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) acreditó la plena responsabilidad penal en los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
Nicanor Guzmán, fue detenido en 2003 cerca del poblado de Miraflores, municipio de Amecameca, Estado de México, y se le atribuye pertenecer a una banda a la que se le atribuyen más de 60 casos de secuestro cometidos en contra de comerciantes, funcionarios públicos y estudiantes.
La organización delictiva derivo del grupo que encabezada Andrés Caletri, y al igual que éste último, mutilaban a sus víctimas para presionar a las familias a pagar los rescates exigidos.
Así, la Fiscalía general de la República (FGR) dio a conocer que “luego de cumplir con los diversos procedimientos, el Ministerio Público de la Federación, expuso los argumentos que resultaron suficientes para que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, impusiera sentencia condenatoria de 58 años de prisión y una multa de 141 mil 50 pesos”.
El sentenciado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social N°13 en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.