°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Impugnará Morena orden de Comisión del INE por denuncia de Xóchitl Gálvez

Imagen
Foto tomada del video de la mañanera del Presidente.
15 de julio de 2023 21:14

La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) impugnará la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo dictada en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como respuesta a la denuncia de la senadora Xóchitl Gálvez.

Los abogados del partido guinda consideraron que la autoridad electoral intenta “censurar” al mandatario.

El jueves pasado, la Comisión de Quejas ordenó el retiro de extractos de 5 conferencias de prensa matutinas de Palacio Nacional, cuatro de estas derivadas de la denuncia de Gálvez.

Al mismo tiempo “vinculó” al Presidente a no hacer manifestaciones electorales de ningún tipo, “cuidando que su actuar se ajuste a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.

Eurípides Flores y Sergio Gutiérrez Luna acusaron a la presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala de actuar sin profesionalismo.

El primero dijo que cuando la abogada “pierde las votaciones en la mesa, inunda los medios de su postura unipersonal. No respeta a sus pares”.

En tanto, el diputado Gutiérrez Luna, representante del Poder Legislativo ante el consejo general del INE, advirtió que Morena “luchará contra el monopolio de los temas electorales”.

“La consejera Claudia Zavala se equivoca con su criterio orientador al y se erige como la responsable de la comunicación social de Presidencia de la República y de sus contenidos, así como de las preguntas de los medios de comunicación que asisten a las conferencias mañaneras”, dijo.

Así que preguntó si, en concordancia con ese criterio “y para que haya equidad” a todos los servidores públicos les prohibirá hablar del Presidente.

“¿Qué país se puede construir si se va a instaurar la censura previa como modelo de imparcialidad?”, comentó.

En tanto, el Frente Amplio por México dijo que las expresiones del mandatario hacia Gálvez son ataques, por lo que hizo un llamado a que se abstenga “de atentar contra los derechos fundamentales de las personas y al libre ejercicio político de asociación”.

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio