Bogotá. El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dieron a conocer hoy la lista de los nueve protocolos que regirán, a partir del próximo 3 de agosto, el Cese al Fuego Nacional y Temporal acordado por las partes en el marco de las negociaciones de paz que llevan a cabo desde noviembre de 2022.
A través de un comunicado conjunto, dijeron que el cumplimiento cabal del cese al fuego será “un aporte concreto a la realización de las elecciones del próximo 29 de octubre”, en las que la ciudadanía elegirá gobernadores de los 32 departamentos y alcaldes de los 1.123 municipios del país.
Los protocolos se refieren al rol de la mesa de diálogos en el cumplimiento del cese al fuego y al funcionamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) creado para prevenir enfrentamientos entre la fuerza pública y la guerrilla. Como su nombre lo indica, este mecanismo investigará y definirá responsabilidades en caso de eventuales enfrentamientos.
El MMV estará conformado por delegados del ELN, el gobierno, la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia y la iglesia católica.
También se establece en los protocolos una veeduría social del cese al fuego, así como mecanismos de protección humanitaria para las comunidades que viven en las zonas más afectadas por la confrontación armada.