El Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Manuales, Técnicos y Profesionistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (SNTAMTP-INAH) realizó este viernes una manifestación para denunciar diversas problemáticas al interior de dicho organismo, entre ellas un clima de presunto "acoso laboral" y de falta de recursos para la operación de los centros y museos del instituto.
Frente al Museo Nacional de Antropología, los inconformes dieron lectura a un comunicado en el que señalaron que "a raíz de la pandemia de covid-19 iniciada en marzo de 2020,las autoridades del INAH han desarrollado continuas prácticas de acoso y hostigamiento laboral en contra de sus trabajadores en los diversos centros de la Ciudad de México".
En ese contexro, aseguraron, "las autoridades locales han decidido unilateralmente no sólo no discutir ni aprobar proyectos de trabajo emanados de los trabajadores de base, sino también asignarle a éste tareas distintas a las que se dedica o limitar sus áreas de competencia y funciones, sin argumento o justificación escrita alguna".
Por otro lado, los integrantes del SNTAMTP advirtieron que el instituto ha sufrido un "permanente y sistemático recorte presupuestal", a lo cual se suma el hecho de que "en lo que va de 2023 el dinero no ha caído a los centros y museos del INAH".
Como consecuencia, en dichos sitios "no hay gasto básico para resolver cuestiones mínimas de operación, como compra de agua para beber, material de papelería, toallas de papel, jabón y papel de baño. También se carece de dinero para la compra de materiales para actividades y talleres didácticos en museos y zonas arqueológicas".
Según los manifestantes, esta falta de recursos "también repercute en la falta de contratación del personal necesario para las labores de limpieza, jardinería y el mantenimiento arquitectónico de los inmuebles y museos qué resguarda y administra el INAH".
Los sindicalistas exigieron que "se otorguen los recursos presupuestales de 2023 para la correcta operación de los museos y centros de trabajo INAH de la Ciudad de México y se realicen las gestiones necesarios por parte de la autoridad para la ampliación presupuestal que garantice el adecuado y digno funcionamiento" del organismo.
Asimismo, denunciaron que "para enero de 2019 se contabilizaban 257 plazas vacantes de personal administrativo, técnico y manual del Instituto", por jubilación, invalidez o defunción, de las cuales87 corresponden a centros de la capital del país y 166 a los demás estados de la República.
El INAH, subrayaron, "ha reportado una considerable disminución del personal de base, formado, especializado y calificado para desarrollar las tareas sustantivas de nuestra institución", lo que ha llevado al aumento de la contratación de personal eventual, el cual labora en condiciones de escasa certidumbre económica".
Carlos Reséndiz Camilo, secretario general de la Sección Ciudad de México del SNTAMTP, responsabilizó al director general del INAH, Diego Prieto, de la situación que vive el instituto y lamentó que dicho funcionario no aproveche la cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle mayores recursos económicos para el organismo.
"Las instalaciones del INAH en la Ciudad de México se están viniendo abajo", e incluso los documentos históricos más importantes que se encuentran en el Museo Nacional de Antropología son resguardados con plásticos en temporada de lluvias, ante la falta de insumos adecuados para ficha tarea, lamentó.
Los inconformes señalaron que el próximo jueves 20 de julio realizarán una nueva manifestación en el Museo Nacional de Historia, ubicado en el Castillo de Chapultepec, para exigir atención a sus demandas.