°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Prevén que polvo del Sahara lleguen a México este fin de semana

Imagen
La nube de polvo se desprende desde la región del Sahel, en el desierto del Sahara tendrá presencia en México. Foto @conagua_mx
14 de julio de 2023 19:27

Ciudad de México. Este sábado se espera que arribe a México una nueva nube de polvo proveniente del Sahara en concentraciones bajas, la cual podría disiparse sobre la Península de Yucatán y el oriente, sur y sureste del país, de acuerdo con los análisis de modelos numéricos e imágenes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que la nube de polvo se desprende desde la región del Sahel, en el desierto del Sahara y es común que ocurra cada año, desde finales de la primavera hasta principios del otoño, cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones en el norte de África.

Los principales efectos que genera el polvo del Sahara son atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas, debido a la dispersión de los rayos solares por las partículas de polvo; también inhiben el desarrollo e intensificación de los ciclones tropicales en el Océano Atlántico, debido al viento cálido, seco y fuerte que se desplaza sobre la región.

Los modelos y las imágenes de satélite muestran que una nueva y extensa nube de polvo se desprendió de las costas noroccidentales de África y está cruzando el Océano Atlántico.

De esta manera, se prevé que esta nueva masa de polvo del Sahara arribe a la Península de Yucatán aproximadamente el 21 de julio, y se extienda sobre el sureste del país y el Golfo de México en concentraciones de bajas a intermedias, por lo que sus efectos podrían ser más notorios.

Ssa reporta 24 muertes durante temporada de frío 2024-2025

23 de los fallecimientos ocurrieron por la inhalación de monóxido de carbono.

En AL 40% de lenguas indígenas, en "riesgo de silenciamiento"

Son un tesoro: "más que palabras, son historia, cultura y resistencia".

El Papa "no está fuera de peligro"; permanecerá hospitalizado: médicos

Los galenos aclararon que no está conectado a ninguna máquina y el pontífice hace bromas.
Anuncio