La Paz, BCS. La Fiscalía General de la República (FGR) ha concluido las averiguaciones por el probable ecocidio que causó una red atunera en las inmediaciones de la isla Las Ánimas, en este estado, y en breve dará el veredicto final, aseveró el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, y subrayó: “De que se va a castigar, se va a castigar”.
A pregunta sobre el tema en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes —que se realiza en la Escuela de Aviación Naval ubicada en esta capital—, el mandatario pidió al almirante que informara sobre las acciones que se han realizado a partir que se descubrió el daño al ambiente en junio pasado, a lo que el secretario de Marina indicó que se tiene asegurada y puesta a disposición en Ensenada, en el vecino Baja California, la embarcación que se tiene identificada de haber causado esta problemática.
“Les podemos decir que a hasta hoy, a las siete de la mañana, se terminaron las averiguaciones y vamos a esperar cuál es el dictamen que determine la FGR. El barco está detenido y sí hay delito que perseguir, la Fiscalía dará el veredicto total de toda esta investigación. Vamos a esperar qué define la FGR, pero de que se va a castigar, se va a castigar”, planteó el secretario.
A cuestionamiento sobre si se tiene un número aproximado de especies marinas que habrían sido dañadas, Ojeda Durán indicó que eso lo informará la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). “Les vamos a pedir que den esa información”.
El almirante ofreció algunos detalles de las indagatorias para no afectar el debido proceso. Planteó que cuando se supo de este presunto ilícito ambiental y se detectó la red atunera que habría causado el daño marítimo, la Semar actuó y ubicó esta red con alrededor de 3 mil metros. “Recuperamos más o menos metros, lo demás es difícil, hay mucha profundidad”.
Asimismo, agregó, se dio seguimiento para saber qué barco fue el responsable y ya se tiene conocimiento qué embarcación es y, reiteró, se tiene asegurada.
En tanto que la Profepa denunció ante la FGR y a su vez la dependencia de justicia inició las indagatorias, para lo que entre otras, ha solicitad videos y localización del barco, así como información referente a los pescadores que navegaron en las inmediaciones de la isla Las Ánimas en el periodo del 1 al 26 de junio y solicitará al Fideicomiso de Investigación para el desarrollo del Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y Protección de Delfines y otros (Fidemar) la presencia del observador internacional que hay en cada barco atunero.
Afirmó que ayer, se cumplimentó una orden de cateo a la embarcación atunera asegurada en Ensenada con la participación de 24 agentes del ministerio público federal de la FGR, un inspector de Profepa y un oficial de pesca de Conapesca.
En tanto, el presidente López Obrador dijo que en cuanto se supo de este hecho y el posible daño ambiental, se pidió toda la información y comenzó la actuación de las autoridades federales. “Para que vean que no somos iguales (a gobiernos anteriores), que les informen, estamos atendiendo las cosas”.