Xalapa, Ver. Familias de los cafetaleros presos en Veracruz desde el pasado 26 de mayo enviaron una carta a Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, para que se otorgue la libertad de dos personas que continúan detenidas desde el 26 de mayo, por el presunto delito de estragos contra la empresa Agro Industrias Unidas de México (AMSA) SA de CV.
En la carta, los parientes recordaron que por el incendio registrado en las bodegas de AMSA en enero de 2020, la fiscalía de Veracruz detuvo a cinco cafetaleros: Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café, y los productores cafetaleros Minervo Cantor, Abraham Cabal, Crisanto Valiente y Viridiana Bretón.
Luego de múltiples manifestaciones y una solicitud de revisión de las medidas cautelares, el juez determinó variar la medida cautelar a tres de ellos: Cirio Ruiz, Minervo Cantor, Abraham Cabal, quienes ya siguen su proceso en libertad. Pero el juez ha sido omiso de atender la solicitud de revisión de la medida cautelar para Crisanto Valiente y Viridiana Bretón, que fue solicitada en el mismo tiempo y mismo término que sus correligionarios.
“Solicitamos su intervención para que se otorgue libertad a Crisanto Valiente y Viridiana Bretón ya que están acusados del mismo delito (que otras tres personas, que ya fueron puestas en libertad), y han entregado documentos para solicitar el cambio de medida cautelar”.
En la misiva, también pidieron que intervenga ante la dirección de la empresa ECOM Tranding-Amsa para que se desista de la denuncia y pueda terminar el juicio, “es claro que se presentó una acusación con pruebas falsas”, señalaron.