Ciudad de México. La venta de Banamex por medio de una oferta pública en el mercado accionario “es el camino óptimo para maximizar el valor para los accionistas”, señaló Mark Mason, director financiero de la institución financiera estadunidense, quien también consideró que el proceso tendrá un considerable avance al final de este año.
Al presentar los resultados del segundo trimestre del año, el directivo reconoció que el proceso de la oferta pública inicial (OPI) para deshacerse de la banca de consumo en México llevará un poco más de tiempo en los planes para hacer más rentable el negocio, lo cual no afectaría su capacidad para reducir costos.
“Decidimos que una OPI de nuestro negocio de consumo en México es el camino óptimo para maximizar el valor para los accionistas”, señaló.
En mayo pasado Citigroup anunció su decisión de vender Banamex por medio de una oferta pública en el mercado accionario, operación que dijo esperaba concluir en 2025.
Ello implicó que la firma estadunidense no optara más por vender el negocio solo a un inversionista o grupo de inversionistas.
La determinación coincidió con la decisión de Germán Larrea, el segundo hombre más acaudalado del país, de no adquirir Banamex, luego de que una controversia con el Gobierno de México debido a que ocupó un tramo de vías férreas concesionadas a Ferromex, filial de Grupo México.
La declaración de Citigroup surge después de que Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de México, señaló que la administración federal ya no está interesada en adquirir Banamex, porque Citi ya eligió el camino para deshacerse del negocio de consumo minorista en el país.
Manson anotó que para final de año esperan un avance en el proceso de la venta de Banamex, lo cual da oportunidad a Citi en la simplificación de la organización.
Después de que en enero de 2022 el grupo financiero anunció la venta de su negocio minorista en México, Carlos Slim Helú a través de Inbursa, Santander, Banorte y un grupo de inversionistas liderado por Daniel Becker, presidente de Banca Mifel se interesaron, pero salieron de proceso en el año y medio que lleva la venta de Banamex.
Resultados
Manson comentó que el grupo financiero estadunidense está satisfecho con el progreso logrado en la desinversión en varios mercados. Anotó que de siete operaciones han obtenido un beneficio de 4 mil 600 millones de dólares.
Apuntó que se encuentra en vías de cerrar dos desinversiones más en Asia este año, así como Banamex.
No obstante, señaló que los ingresos de las franquicias heredadas disminuyeron 1 por ciento debido a las mayores ganancias de tarifas y volúmenes en México, lo cual fue compensado por las salidas de los consumidores y liquidaciones, mientras que los gastos disminuyeron 2 por ciento.
Caen ganancias
Manson indicó que las ganancias netas ascendieron a 2 mil 920 millones de dólares, monto que observó una caída de 36 por ciento frente a igual periodo de 2022.
El resultado se explicó por la caída de los mercados y los negocios de banca de inversión.
Los ingresos totales ascendieron a 19.4 millones de dólares en abril-junio, monto que representó una reducción de 1 por ciento con respecto a igual lapso del año pasado.
El ingreso por intereses aumentó 16 por ciento impulsado en gran medida por el impacto de los dividendos, así como por las altas tasas de crecimiento de las tarjetas.
Señaló que los ingresos del Grupo de Clientes Institucionales (ICG), que ofrece servicios de banca y asesoría a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas, cayeron 9 por ciento este trimestre.