Dos grupos que se manifestaron contra la prohibición de las peleas de gallos y a favor de la tauromaquia bloquearon el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), arrojaron huevos a la sede del Congreso local y provocaron caos vial en varias zonas de la capital del país.
Poco después del mediodía, un grupo bloqueó tres de cuatro carriles de la terminal 1 del AICM, lo que provocó varias filas de vehículos varados en Circuito Interior; otro colectivo partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo, con lo que la ruta de la línea 7 del Metrobús reportó retrasos y cortes viales por más de dos horas.
#DíaEnImágenes Un grupo de galleros #bloquea los tres carriles de la avenida Capitán Carlos León, frente a la Terminal 1 del @AICM_mx, para exigir a las autoridades que no prohiban el uso de #animales para espectáculos.
— La Jornada (@lajornadaonline) July 13, 2023
📸 @aldodoom pic.twitter.com/t6R60kUBru
Mientras el caos en el aeropuerto provocaba el descontento de cientos de personas que pretendían tomar sus vuelos a tiempo, en el Centro de la ciudad el contingente avanzó por la calle Donceles hasta la sede del Poder legislativo local, donde arrojaron huevos contra las ventanas y escalinatas, en medio de los trabajos de restauración de la fachada.
Ambos contingentes defendieron las peleas de gallos, la fiesta taurina y hasta la venta de especies para actos de culto, en defensa de preservar dichas tradiciones
. Se trató de la Unión Nacional de Avicultores, Fortaleciendo las Tradiciones y el Empleo, Tradiciones Unidas por México, Comisión Mexicana de Promoción Gallística, Unión de Profesionistas en pro del Bienestar Animal y Mega Intercontinental.
De acuerdo con Jesús Sesma, presidente de la Comisión de Bienestar Animal, dichas organizaciones tienen fuertes vínculos con la Plaza de Toros México.
Entre los manifestantes se encontraba Rosy, quien trabaja de mesera en palenques donde se realizan peleas de gallos en los municipios de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Sabinas, Hidalgo, y Abasolo, Nuevo León, por lo que en caso de prohibirse se quedará sin trabajo al que se dedica desde hace 34 años.
Si bien a nivel nacional continúa la discusión sobre la prohibición de las peleas de gallos y la tauromaquia, el 31 de mayo pasado el Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Protección a los Animales que prohíbe las peleas de gallos en la ciudad; sin embargo, hasta ayer no se había publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, por lo que no ha entrado en vigor.