En el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) existe un fenómeno de “acoso y hostigamiento laboral” en contra de los trabajadores que reclaman el cumplimiento de sus derechos, así como falta de recursos para las actividades básicas de sus museos y centros de investigación, y déficit en la apertura de plazas de base para sus empleados.
Así lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Manuales, Técnicos y Profesionistas (SNTAMTP) de dicho organismo, cuyos agremiados realizarán una manifestación mañana viernes frente al Museo Nacional de Antropología para visibilizar sus demandas a las autoridades del INAH.
En entrevista con La Jornada, Héctor Buenrostro Sánchez, secretario de orientación ideológica de la mencionada organización gremial, explicó que una de las principales demandas de los trabajadores del instituto está relacionada con la “persecución” que muchos de ellos dicen sufrir, a través de la “fiscalización excesiva” de sus actividades.
A lo anterior, dijo, se suman acciones como no respetar los horarios de trabajo y descanso de los empleados del INAH. Dichos factores han desembocado en una “ruptura de la bilateralidad” con la que deberían tomarse las decisiones en el organismo, las cuales actualmente son asumidas únicamente por las autoridades, sin considerar al SNTAMTP.
Además de ello, indicó el representante sindical, existen inconformidades por la “falta de presupuesto suficiente para solventar diversas necesidades cotidianas. Incluso en algunos museos nacionales no hay papelería ni insumos de limpieza en las salas y baños. Todo se ha resuelto con ‘parches’ que las direcciones locales ponen de su bolsa”.
De acuerdo con Buenrostro, tampoco hay fondos suficientes para darle mantenimiento a las áreas verdes de zonas arqueológicas como la de Cuicuilco, ni tampoco para realizar talleres de verano y otras actividades.
“El tercer gran tema es el del adeudo de plazas de base, porque hay muchas de ellas que han sido ‘congeladas’ desde hace varios años, sin salir a concurso. Al no haber trabajadores de base que hagan su labor de forma regular, las plazas se cubren con personal de contrato temporal, al que hay que capacitar de nuevo siempre que ingresa”, indicó.
Para llamar la atención sobre estas y otras problemáticas en el INAH, los agremiados del SNTAMTP realizarán mañana a las 10 horas un acto de protesta frente al Museo Nacional de Antropología, seguido de una rueda de prensa a mediodía.
Este diario consultó al INAH para ver si el organismo quería hacer algún comentario sobre el tema, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.