El presidente Andrés Manuel López Obrador retó al empresario Claudio X. González a que, a través de su organización Mexicanos contra la Corrupción, investigue sobre presunta corrupción de la empresa propiedad de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
Porque a eso se dedican, ¿no? ¿No hacen investigaciones?
, apuntó durante su conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional sin pregunta de por medio. Pidió que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se sume a la indagatoria.
La pesquisa, apuntó, sería sobre los contratos que recibió la firma High Tech Services –consultora en ingeniería para el diseño de edificios inteligentes– durante la época que la hoy precandidata opositora fue integrante del gobierno de Vicente Fox y cuando fue delegada en Miguel Hidalgo.
Voy a dar una primicia
, señaló el jefe del Ejecutivo al lanzar el reto, y pidió dar tiempo a X. González y a María Amparo Casar, directora de la organización –que en ocasiones anteriores ha denunciado que la financia el gobierno de Estados Unidos–, para que presenten las conclusiones.
Si nos da el resultado de la investigación, vamos a quedar todos muy satisfechos y vamos a poder reconocer que su asociación sí está realmente contra la corrupción
, enfatizó.
Por dos semanas, el mandatario se ha referido a la senadora panista en las mañaneras y ha afirmado que es la elegida
para ser la abanderada a la Presidencia de la República en 2024 por el bloque conservador
.
Sobre la denuncia en su contra que Gálvez presentó la víspera ante el Instituto Nacional Electoral por violencia política en razón de género, acotó: Yo no ofendo a las mujeres
.
Más adelante, acusó que José Ángel Gurría se jubiló en 1994, cuando apenas tenía 43 años, tras ser titular de Nacional Financiera, y a la fecha ha cobrado más de 23 millones de pesos sólo por esa pensión; pero esto no es el único problema, sino que en 1998, cuando era titular de Hacienda, se aprobó el mayor endeudamiento para los contribuyentes: el Fobaproa (que ascendió a 3 billones de pesos).
“Y la desvergüenza, el cinismo y la hipocresía de este bloque conservador corrupto, que ahora lo nombra el coordinador [para redactar] del proyecto para que las cosas cambien en México porque ‘están muy mal’. ¿Y estos van a venir de nuevo a salvarlos?”
Denunció que Felipe Calderón se aprobó un crédito para adquirir una casa al llegar como titular de Banobras, en 2003. A pregunta sobre las críticas del ex mandatario sobre la actual situación de violencia, irónico López Obrador respondió: Eso sí calienta
, y demandó que mejor explique por qué durante su gobierno se vivió un narcoestado y su relación con Genaro García Luna.
Así es la derecha, así son los conservadores, muy hipócritas y mucho muy corruptos.
Remarcó que hoy la oposición tiene la libertad de expresar sus críticas, opiniones y hasta de insultarlo y mentarme la madre
, como lo ha hecho Javier Lozano; mientras Emilio Álvarez Icaza ”se pone como energúmeno”. Por lo que pidió tranquilidad: ¡Serénense!