El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha sido un "estándar de oro" para los organismos de transparencia de todo el mundo, esperamos que pronto pueda recuperar su plena capacidad operativa a través del nombramiento de los tres comisionados faltantes, señaló Elizabeth Andersen, directora Ejecutiva del World Justice Project.
Durante la presentación de lanzamiento de la primera Métrica de Justicia Abierta, envió un mensaje vía remota donde reiteró que Inai, es un invaluable organismo autónomo clave para salvaguardar el derecho de acceso a la información pública de los mexicanos y por impulsar políticas de justicia y gobiernos abiertos con aliados locales y federales.
Por su parte, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai, recordó que el organismo lleva 104 días sin sesionar por falta de quórum y más de 7 mil recursos de revisión que están a la espera. “El Inai no puede cumplir a cabalidad su función constitucional de ser garante de los derechos humanos”.
“Deseamos, siguiendo la línea jurisprudencial vanguardista que ha caracterizado al Alto Tribunal, que la decisión sea en favor de la transparencia y de los derechos que tutelamos, pues éstos son estrictamente necesarios en un sistema verdaderamente democrático”.
Apuntó que desde su origen, el Inai se ha dado a la tarea de impulsar diferentes estudios diagnósticos para conocer el estado que guardan las temáticas que le competen de acuerdo a sus facultades.
“Hoy, esa aspiración alcanza un nuevo nivel de especialización, porque, por primera vez, nuestro país cuenta con un instrumento, inédito y profundo, que focaliza su análisis en el estado que guarda la apertura del sistema de justicia en México”.
Afirmó que la sociedad mexicana ha reclamado por décadas el combate a la impunidad y el acceso efectivo a la justicia. “Mismo que hoy se facilita gracias al uso de la transparencia como herramienta de diagnóstico y al reconocimiento de los principios de Justicia Abierta como fórmula para potenciar los mecanismos de impartición de justicia”.
Agregó que esta Métrica, representa un salto cualitativo en la construcción del Estado de Derecho en México. “Este instrumento significa una oportunidad para potenciar, con tiros de precisión, la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración del aparato de justicia mexicano”.