Madrid. El gobierno de Corea del Sur anunció este viernes sanciones contra cuatro individuos y tres compañías norcoreanas en represalia por el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance.
El Ministerio de Exteriores surcoreano informó de que los sancionados están involucrados en el desarrollo y financiación nuclear y de misiles, que amenazan la paz y la seguridad de la península de Corea y de la comunidad internacional.
Los individuos sancionados son el director del Buró Político General, Jeon Gyeong Taek; el ex director del Departamento de Propaganda, Park Gwang Ho; y los propietarios de la compañía Congo Aconde SARL, identificados como Park Hwa Song Y Hwan Kil Soo, que se dedican a la construcción y edificación de proyectos con gobiernos locales que generan beneficios para el gabinete del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
Las compañías sancionadas son la mencionada Congo Aconde SARL, considerada empresa tapadera de la segunda sancionada, Chosun Beakho Trading Company. Esta es una suborganización del Ejército de Corea del Norte involucrada en proyectos de construcción. La última empresa designada es Compañía Comercial Chilsung, según el comunicado del Ministerio de Exteriores surcoreano.
Este es el décimo paquete de sanciones unilaterales contra Corea del Norte desde que Yoon Sul Yeol accediera a la Presidencia surcoreana. En este caso, estas personas y empresas fueron sancionadas anteriormente por Estados Unidos o la Unión Europea.
"El gobierno de Corea del Sur dejó en claro que las provocaciones de Corea del Norte inevitablemente tendrán un costo", reza la misiva que señala que continuará fortaleciendo "la estrecha cooperación con la comunidad internacional" para que Corea del Norte "deje de crear tensión" y participe en conversaciones sobre desnuclearización.