Hermosillo, Son. Un total de 180 padres y madres de las víctimas de la Guardería ABC sostuvieron varias reuniones con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo con el propósito de dar continuidad a sus peticiones y necesidades. Esta es la novena reunión que establece Zoé Robledo con las familias de la Guardería ABC.
Las víctimas se dividieron en tres grupos,: padres de niños fallecidos; reunión de familiares con quemaduras; reunión de familiares con lesiones pulmonares y secuelas y reunión de afectados por humo. Esto con el propósito de atender a detalle cada uno de los temas, según los intereses y afectaciones de cada grupo.
En entrevista para La Jornada, Julia Escalante, madre de Fátima Sofia, calificó la reunión como positiva, luego de que el IMSS atendiera su demanda de retractar uno de los lineamientos activados en el pasado mes de marzo por la institución de salud que restringía la atención médica a adultos mayores, o abuelos de las víctimas del incendio de la Guardería ABC, así como enfermedades crónico degenerativas y servicios dentales.
“Me pareció una reunión positiva, pues los tres grupos fuimos atendidos en la solicitud general, darle seguimiento a un tema que se había dado en marzo, sobre unos temas de lineamientos nuevos que restringían la atención médica a adultos mayores, a abuelos de las víctimas, un derecho que ya se había ganado; el delegado del IMSS, Zoé Robledo aseguró que en la próxima reunión extraordinaria se retractarán de ello”, expuso Julia Escalante, una de las madres que asistieron a la reunión.
En esta reunión, las autoridades aseguraron que se van a retractar de las modificaciones a los lineamientos en la próxima sesión extraordinaria de IMSS; mientras en estas mismas reuniones, el gobernador Alfonso Durazo se comprometió a atender el mausoleo con seguridad, a fin de evitar que este sea vandalizado; otro de los acuerdos con los padres de los 49 menores que perdieron la vida en la estancia infantil en junio de 2009, fue la construcción de un memorial en las ruinas de la Guardería ABC por parte del gobierno de Sonora.