Morelia, Mich. Los cadáveres de tres hombres y una mujer fueron hallados en una fosa clandestina en un domicilio particular ubicado en la localidad de Ziquítaro, municipio de Penjamillo, donde se escondieron dos sujetos que habían enfrentado a policías estatales, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
Los dos varones se escondieron en una casa de la calle 20 de noviembre de Ziquítaro –población de dos mil habitantes de la zona del bajío michoacano-, para evitar ser detenidos por elementos de la Fiscalía, después de haberse enfrentado a balazos.
En un comunicado, la dependencia estatal informó que la tarde del miércoles al ingresar al domicilio donde se resguardaron los presuntos delincuentes, los policías observaron tierra removida en el patio de la casa, y descubrieron a las cuatro personas muertas.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública continúa los operativos de vigilancia en la región de Tierra Caliente, sobre todo en los municipios de Apatzingán, Parácuaro y Gabriel Zamora, donde ha habido enfrentamientos entre fuerzas federales y estatales en contra de grupos armados, lo que condujo al arresto de ocho personas y el decomiso de dos vehículos, ocho armas largas, cartuchos y equipo táctico, el pasado10 de julio.
Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas de BC
Cinco cadáveres fueron hallados en dos fosas clandestinas en la zona poniente de la capital de Baja California, y en el área colindante con Sonora, informó la Fiscalía General del Estado.
La gobernadora morenista, Marina del Pilar Ávila, dio a conocer en sus redes sociales del "hallazgo, hasta el momento, de cuatro restos humanos por parte del Grupo Especializado para la Localización de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE), los mismos serán analizados para confirmar la identidad de los occisos".
Será este jueves, dijo Ávila Olmeda, cuando el fiscal Ricardo Iván Carpio, de detalles del hallazgo.
Agentes de la FGE inspeccionaron una zona previo a una búsqueda programada para este fin de semana por parte de colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada de Mexicali, ya que fueron notificados de manera anónima sobre restos humanos en la colonia Miguel Alemán, en la zona limítrofe con San Luis Río Colorado.
El organismo guarda hermetismo sobre la fosa clandestina, pues es una zona de alto riesgo por la presencia de células del crimen organizado que se pelean la Plaza del Valle de Mexicali y Valle de San Luis Río Colorado desde hace más de tres años.
Además, en la zona se encontró el cadáver de un hombre de 35 años de edad, maniatado y con heridas de arma de fuego, calibre .223, para rifle AR-15.
Mientras que en la segunda fosa se localizó por una denuncia anónima que recibió un colectivo de búsqueda de desaparecidos, lo que generó una pesquisa por la zona de Los Santorales, al poniente de Mexicali.
En el Camino a Santa Isabel, en inmediaciones de la colonia Las Reynas, a menos de un kilómetro del Centro de Desarrollo Humano Integral, se ubicó el cadáver de un hombre
En el operativo participó la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos de la Policía Municipal, la Comisión Local de Búsqueda y el Colectivo Madres Unidas y Fuertes, así como Búsqueda Institucional.